Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 13 de febrero de 2020.- Madres de menores inscritos en el Jardín de Niños México, de la colonia San José, han decidido a hacer guardia afuera de la escuela luego de las acusaciones contra un profesor por presunto abuso sexual.
De 8:00 a 11:00 horas las mujeres se sientan en una banca frente al kínder y pacientemente vigilan los movimientos de los pequeños, aseguran que esta guardia continuará hasta que destituyan a la directora, Rosa Ileana y al profesor Javier “N”, señalado de tocar las partes íntimas de una menor de cuatro años en marzo del año pasado.
De acuerdo con las mamás, la directora tuvo conocimiento de que el maestro de música había realizado tocamientos a una menor y en lugar de dar aviso a las autoridades encubrió los hechos.
Por ello consideraron que sus hijos están expuestos.
“Nos quedamos vigilando quién entra, quién sale, qué hacen los niños, cuando los sacan del salón a dónde los llevan, para qué los llevan. Ya no hay tranquilidad en la escuela, hay muchos papás que se quieren quedar para vigilar esto”, comentó la señora Lourdes, madre de un estudiante del Jardín de niños.
Para lograr que su petición sea escuchada, las madres han recabado firmas para entregar un documento a autoridades educativas y de los tres niveles de gobierno en el que solicitan el cese de ambos docentes.
Sin embargo, la madre de la menor presuntamente víctima de abuso sexual ha dejado de llevar a la pequeña a clases. Al momento se desconoce si realizó una denuncia a la Fiscalía por los hechos que ocurrieron en marzo del año pasado.
Madres que han tenido contacto con la mujer señalan que, de acuerdo a su testimonio, la menor indicó que el profesor le había realizado tocamientos y de inmediato le dio aviso a la directora del kínder, sin obtener alguna respuesta.
“Tenemos miedo por los pequeños. Cada día tenemos que preguntar cómo están, si no les pasó nada, con la angustia de que les hagan algo y sí queremos que se vaya la directora porque al parecer cubrió al maestro”, comentó otra de las madres.
En Quadratín intentamos entrevistar a la directora, pero nos negaron que se encontrara en las instalaciones.
El grupo de madres advirtió que continuarán manifestándose en la escuela y realizando acciones de protesta hasta que obtengan una respuesta a su petición.