Inauguran la Cumbre Ch’abajel
MÉRIDA, Yuc., 25 de julio de 2024.- Con la presencia de la secretaria de Gobernación, María Fritz Sierra, la mañana de este jueves se llevó a cabo la inauguración de la quinta edición de las Olimpiadas del Cereso 2024, justa deportiva en la que participarán más de 500 personas privadas de su libertad en 11 diferentes disciplinas.
Durante su mensaje, la funcionaria estatal destacó que este evento deportivo se desarrollará de forma simultánea con los Juegos Olímpicos de París 2024, motivo por el cual estas Olimpiadas terminarán hasta el 11 de agosto próximo, fecha en la que también finalizará la justa veraniega que se desarrolla en la capital francesa.
Mencionó que el evento deportivo se realiza con el objetivo de generar espacios de sana convivencia, fomentando el deporte y los buenos hábitos, con el afán de fortalecer valores como el respeto, trabajo en equipo y compañerismo entre los internos, que desde este espacio trabajan en pro de una reinserción social efectiva y feliz.
“Estas Olimpiadas están sumando una participación de más de 500 personas entre mujeres y varones que están representando a 20 países en 11 disciplinas como atletismo, bádminton, baloncesto, tenis, tenis de mesa, volibol de sala, volibol de playa, fútbol, halterofilia, baloncesto 3×3 y el break dance”, comentó la secretaria.
Francisco Brito Herrera, director del Centro de Reinserción Social (Cereso), señaló que las Olimpiadas del Cereso se realizan desde hace 20 años en el campo deportivo, evento que se tuvo que cancelar con la pandemia del Covid 19, pero que para este año se retomó la organización y desarrollo de tan importante evento deportivo.
“Hoy nos encontramos en frente del Arco del Triunfo, el Molino Rojo, los Campos de Elíseos, el Museo de Louvre, la Catedral de nuestra Señora de París y la majestuosa Torre Eiffel. Para esta fiesta deportiva, las personas privadas de su libertad se han preparado ensayando los bailes y pintando los murales que podemos disfrutar”, dijo.
Brito Herrera indicó que para la imagen de este evento fue electo el pájaro Thó como mascota, el cual fue bautizado como Solethó, cuyo nombre proviene de soleta, una palabra que los reos utilizan para ser referencia a la sentencia, mientras que Thó es un ave característica de la región, particularmente porque vive cerca de los cenotes.