Proponen observatorio para proteger a activistas y periodistas en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 4 de agosto de 2026.- La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de remodelación del mercado Lucas de Gálvez y la habilitación del área de coworking, lo que fortalece la historia, identidad y vocación comunitaria del principal centro de abasto de la capital yucateca.
Explicó que la remodelación del Lucas de Gálvez contempló una intervención integral para mejorar la imagen urbana, la movilidad, la infraestructura y la experiencia de comerciantes y visitantes, lo que conllevó el ordenamiento del espacio público para la mejora de la convivencia y el impulso del comercio formal.
Destacó que entre las principales acciones destacan la recuperación de banquetas invadidas por el comercio informal en la calle 56-A, conocida como “La Pepita”, el retiro de 45 puestos y la construcción de más de 200 metros cuadrados de nuevas áreas peatonales que facilitarán la movilidad y la accesibilidad en el entorno.
Abundó que también se instaló un letrero monumental con las letras “Mérida”, como parte del reforzamiento de la identidad y atractivo turístico, además de la integración de 17 bancas, seis mesas, seis sombrillas, dos botes de basura y un tótem informativo, un espacio de descanso, resguardo del sol o de convivencia.
Señaló que la intervención también incluyó la restauración y pintura del edificio que alberga la zona de mercados, cuya fachada principal alberga dos murales realizados por el artista yucateco Rodrigo Leal, conocido como “Loyal”, además de que en la zona de “La Placita” se inauguró un coworking para estudiantes y profesionistas.
Respecto a esta área, dijo que está equipado con internet de alta velocidad, mesas de trabajo, sillas ergonómicas, conexiones eléctricas, ventiladores y un espacio cerrado con aire acondicionado, fomentando el uso productivo de los espacios públicos de convivencia y utilidad comunitaria.




