MÉRIDA, Yuc., 28 de febrero de 2021.-  A más de 13 años del programa ‘Parques en Línea’, que ofrece servicio de internet inalámbrico gratuito, se ha visto un incremento de usuarios en estos espacios públicos, debido a la falta de esta red global en sus casas, refirió el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. 

Fue en el 2008 cuando se aprobó esta iniciativa, con sólo 10 parques y ahora ya hay más de 200 espacios públicos de la ciudad, incluyendo las comisarías, que cuentan con servicio de internet inalámbrico gratuito, recordó. 

“Cuando yo era regidor integrante de la Comisión de Educación, recuerdo que, por ser un tema nuevo, hubo regidores que votaron en contra de que el programa pudiera darse, con un pretexto bastante cuestionable que decía que quien no tuviera el dinero para tener internet en su casa, no tendría dinero para adquirir una computadora, por lo tanto, las personas que tuvieran una computadora no podían usar internet, era un argumento bastante simple”.  

Una vez que el servicio gratuito fue presentado, todos aquellos que acudían a un cibercafé dejaron de hacerlo, toda vez que costaba hasta 18 pesos cada 30 minutos, es decir, costaba más pagarlo que tomar un camión para ir a la escuela.

En ese mismo contexto, detalló que ‘Parques en Línea’ surgió una vez que pasaba por el parque de La Mejorada, en el centro histórico de la ciudad, y se dio cuenta de que varios alumnos de la facultad de arquitectura se juntaban en dicho espacio, y “platicando con uno ellos le pregunté ¿por qué todos están aquí? y bueno, dijo, ‘yo soy de San José Tzal, entonces aquí me quedo para hacer mi tarea, porque si regreso a mi comisaría ya no puedo conectarme y mandar mis trabajos’. Entonces, a partir de eso los parques de las 47 comisarías ya tienen internet”, recordó. 

Cabe destacar que durante un periodo de más de 15 días en el mes de julio del 2020 y con el objetivo de preservar la salud de los ciudadanos y evitar más contagios por Coronavirus, el Ayuntamiento de Mérida suspendió el servicio de WiFi que ofrece de manera gratuita en los parques de la ciudad. 

Sin embargo, hasta ahora está restablecido dicho servicio.

El municipio tiene alrededor de 600 parques, consulta aquí cual te queda más cercano: http://merida.gob.mx/internet/centro.phpx