Se realizará Yucatán Total Look en la Noche Blanca
MÉRIDA, Yuc., 10 de marzo de 2021.- Con el fin de cumplir con lo establecido con la federación, esta tarde el Ayuntamiento de Mérida instaló la mesa de Coordinación Municipal contra la Violencia hacia las Mujeres que busca mejorar la ruta de atención a casos de violencia de género.
En presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal y del alcalde Renán Barrera, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Herrera Paramo indicó que el objetivo de esta coordinación es “mejorar la ruta de atención a la violencia, así como institucionalizar el actuar con perspectiva de género para disminuir las brechas que existen en cabildos y ayuntamientos”.
Añadió que Mérida se suma a los 15 municipios donde ya se ha instalado este órgano, entre ellos están Progreso, Peto, Valladolid, Tekax, Tekantó y Ticul.
Durante el evento y al hacer uso de la palabra, el gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que hace varios meses “nos comprometimos a que todos los institutos y organizaciones dedicadas a la protección de la mujer, en los 15 municipios del estado con los índices más altos de violencia hacia las mujeres, suscribieran un acuerdo para realizar acciones englobadas en 3 ejes particulares”.
Según detalló, estos ejes corresponden a que el Gobierno estatal brinde capacitación a los Ayuntamientos para que desarrollen acciones de prevención de la violencia y atención a las mujeres víctimas; acompañamiento en la articulación de acciones de atención y prevención, además de exhortar a los Ayuntamientos a fortalecer las instancias municipales de las mujeres.
En tanto, el alcalde Renán Barrera Concha reiteró que su administración ha trabajado para fortalecer las acciones en favor de las mujeres y en contra de la violencia hacia este sector, además de que simpatizan con sus causas.
Tal y como lo señaló la noche del martes, recordó que “asumimos el reto de redoblar las acciones a favor de la mujer para que cada día vayamos superando juntas y juntos los desafíos que frustran el desarrollo pleno de las meridanas. Impulsaremos la agenda de la mujer con renovado empeño y compromiso, fortaleciendo la política pública municipal a favor de los derechos humanos de todas”.