Reciben operadores a usuarios del Va y ven con disfraces de terror
MÉRIDA, Yuc., 16 de agosto de 2022.- Las lluvias de las últimas semanas han provocado un incremento de reportes de moscos por parte de la población meridana, motivo por el cual el Ayuntamiento de Mérida ha intensificado las acciones de fumigación, indicó Idelfonso Machado Domínguez, titular de la Dirección de Salud y Bienestar Social.
Explicó que están trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para determinar cuáles son las colonias donde se debe priorizar la fumigación o abatización, pero sin dejar a un lado las 47 comisarías que están a cargo del municipio. “Ellos son quienes nos dicen: acá fumigas y acá abates. Ellos dan la pauta”.
La intensificación en la fumigación de colonias de la capital yucateca y sus comisarías se da como una medida de prevención, luego de que la Secretaría de Salud Federal reportó cuatro casos de dengue, enfermedad trasmitida por el mosco Aedes aegypti, los cuales están distribuidos en los municipios de Valladolid, Mérida, Chemax, Tizimín y Buctzotz.
Respecto a la plaga de cochinillas en la comisaría de Xcunyá, dijo que no representa peligro para la población. “Estamos trabajando eliminándolas con un insecticida especial y para ello nos pusimos de acuerdo con la comunidad para dejarles en claro que este insecticida no causa algún problema”.
El funcionario municipal recalcó que la plaga se ve feo, puede ser incómodo para la gente, huele feo, pero no causa alguna afectación a las personas e indicó que esta invasión se pudo haber dado debido a un desequilibrio ambiental, lo que orilló a las cochinillas a buscar alimento en la comisaría de Xcunyá.