Se realizará Yucatán Total Look en la Noche Blanca
MÉRIDA, Yuc., 16 de junio de 2021.- Han pasado seis años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la jurisprudencia en la que se señalan como discriminatorias, ilegales e inconstitucionales las leyes que no permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo, en Yucatán, siguen sin cambiar las leyes, por eso la noche de este martes el Congreso del Estado y el Monumento a la Patria se iluminaron con las frases ¡Matrimonio Igualitario Ya! y “6 años después Yucatán sigue diciendo no al amor”.
En una actividad conjunta, el Colectivo por la Protección de todas las Familias y All Out realizaron esta intervención de manera pacífica, de manera simultanea con organizaciones y colectivo de Baja California, estado donde tampoco se ha aprobado el matrimonio igualitario.
“Por esta fecha y porque en Yucatán se ha votado dos veces en contra del matrimonio de manera ilegal y secreta. También es importante recordar que estas votaciones se llevaron a cabo luego de que la Suprema Corte había dicho esto”.
Como se recordará, en 2019, la LXII Legislatura sometió en dos ocasiones al pleno la votación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, en ambas ocasiones se realizó con votación secreta, algo que fue calificado como ilegal e incluso criticado por algunos legisladores, pues señalaban que no había condiciones para realizar este tipo de voto.
En ambas ocasiones -10 de abril y 15 de julio- el congreso desecho este dictamen con 15 votos en contra y nueve a favor, en la segunda ocasión, los legisladores que aprobaban el cambio firmaron sus cédulas de votación y se tomaron fotografías, mismas que terminaron en las redes sociales, con el fin de que se conociera quienes “estaban a favor de los derechos humanos” refirieron en su momento.
Al recordar esto, César Briceño precisó que derivado de esta situación se interpusieron tres amparos, mismos que ya están en la Suprema Corte, al menos uno de ellos debe discutirse en breve en el pleno del máximo Tribunal del País, pues así lo solicitó el magistrado encargado.
“El Congreso no tendrá más que acatar, como ocurrió en Sinaloa donde el matrimonio se aprobó por un falló de la Corte y no tuvieron más que votar a favor, sino se estaría en desacato y podrían ser perseguidos hasta judicialmente”.