Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 18 de noviembre de 2020.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, lamentó que como parte de la desaparición de distintos fideicomisos por parte del Legislativo Federal, para el año 2021 se pretenda terminar con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Durante su discurso realizado en el evento de Entrega de Uniformes y Equipo para la Policía Municipal de Mérida, el presidente municipal manifestó que durante los últimos meses, aprendió que además de las tragedias y desastres que traen los fenómenos naturales, hay problemas más grandes como la desaparición de recursos provenientes de la federación.
“Hay mayores tragedias que los desastres naturales y las pandemias, que es cuando hoy Mérida está calificada como la ciudad más segura de este país, desaparecen fondos federales para el apoyo de la seguridad pública federal y eso en lugar de doblarnos y decepcionarnos, nos saca lo mejor de nosotros mismos”.
A pesar de las adversidades, el edil llamó a los elementos de la corporación municipal, a seguir haciendo todo el trabajo y salir adelante, para seguir fortaleciendo a Mérida, la “joya de la corona de nuestro estado”.
“Continuaremos trabajando para fortalecerlos a ustedes, a pesar de las condiciones que podamos tener, a pesar de los recortes presupuestales, a pesar de que en lugar de que podamos gestionar y pedir más, tengamos que actuar con lo poco que podamos tener y hacer más con menos”, compartió Barrera Concha ante los medios de comunicación.
Posterior a entregarse los 980 uniformes, equipamiento y seis motocicletas acondicionadas como patrulla, para la Policía Municipal, el alcalde mencionó que los artículos entregados esta mañana a los uniformados, puede ser una de las últimas inversiones que se hicieron “con un fondo que va a desaparecer que es el Fortaseg”.
Reprochó que durante mucho tiempo, la mayor parte de estos recursos federales, estuvieron destinados a los municipios donde había mayor tasa de homicidios, violencia y feminicidios, por lo que su aplicación no se veía reflejada en un cambio en la seguridad.
“Yo siempre he dicho que los recursos deben incrementarse para quienes den buenos resultados (…) me parece que es algo grave, me parece que es una visión totalmente miope y ojalá que se pueda recuperar un poquito la cordura en ese sentido, nosotros como ayuntamiento vamos a garantizar la seguridad de todos los meridianos”.
Según el alcalde Renán Barrera, con la desaparición de este fideicomiso, la ciudad de Mérida podría dejar de recibir cerca 100 millones de pesos por año, que eran destinados para el mejoramiento y la capacitación de los elementos pertenecientes a la Policía Municipal y otra parte que era destinada a la Policía Estatal.