Mérida

Meridanos deben tomar previsiones ante inundaciones

MÉRIDA, Yuc., 22 de junio de 2021.- Habitantes de las comisarías de la zona norte de Mérida, así como del Fraccionamiento Las Américas y Ciudad Caucel deben tomar previsiones ante posibles inundaciones, pues si bien las lluvias que se han presentado en la región no son fuertes, la temporada de precipitaciones termina hasta el mes de octubre.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Riesgos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), refirió que actualmente el manto freático se encuentra a 2.77 metros sobre el nivel medio del mar, 2.43 menos que el nivel que alcanzó con las lluvias del año pasado, sin embargo, este se podría alcanzar para el fin de la temporada.

“Las lluvias que han caído hasta ahora solo van a provocar inundaciones por encharcamiento, porque el suelo no está tragando el agua de forma rápida, pero para que rebose el acuífero tendrá que subir los 2.43 metros. En estos momentos no estamos en riesgo, pero si hablamos de toda la temporada que termina el 15 de octubre, seguramente hay posibilidad de rebose”.

Y es que recordó que, por cada 100 litros por metro cuadrado, el acuífero sube 40 centímetros, y aunque tendría que caer una cantidad exagerada, dijo se acercan los meses más lluviosos del año.

“Pero de seguir la tendencia de las lluvias, es probable que se repita las inundaciones del año pasado sin tomar en cuenta que viniera un ciclón que dejara una gran cantidad de lluvias”.

Ante ello, reiteró el llamado a la población para tomar previsiones, pues si bien le apuestan a que no se generen inundaciones, no quieren que esto tome por sorpresa a los habitantes de la capital yucateca.

Eduardo Lopez

Recent Posts

Pérdida de dientes, el principal problema al no tener higiene bucal

Este es uno de los padecimientos que enfrentan los adultos

1 hora ago

Evita a un motociclista y acaba volcado en Altabrisa

Los hechos ocurrieron en la Avenida República de Corea

1 hora ago

Chefs yucatecos visitan Francia

La Federación Gastronómica de Yucatán cerró convenios para crear oportunidades laborales

2 horas ago

Celebran en Mérida el triunfo de Claudia en el Debate

-La doctora Claudia Sheinbaum no deja lugar a dudas: será la próxima presidenta de México.

2 horas ago

Afirma Huacho que Rommel ganó el debate por Mérida

Los candidatos de Morena se reunieron con simpatizante en el Parque del Pez Volador

2 horas ago

Llama Gerardo Ocampo a ciudadanizar la política

Mérida elegirá entre los mismos de siempre y la única opción nueva, que es Movimiento…

2 horas ago