Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 14 de octubre de 2024.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada dejó entrever que el pago del servicio de agua potable en comisarías se modificará, ya que actualmente la mayoría de los habitantes de las 47 poblaciones pagan una sola tarifa, cuando existe gente que tiene el poder adquisitivo para pagar más que otros.
Explicó que la posible modificación de las tarifas es porque uno de los principales problemas en estas comunidades es el suministro de agua potable, el cual se ha visto afectado por el crecimiento urbano, en parte por la llegada de desarrollos inmobiliarios de gran plusvalía que demandan más del vital líquido.
Indicó que el municipio, a través de la Dirección de Obras Públicas, está realizando un diagnóstico para poder instalar tuberías y sistemas de bombeo nuevos, además de que se está trabajando en el proyecto que de pie a la creación del Sistema de Agua Potable Municipal, organismo que se encargaría de brindar el servicio solo en comisarías.
Patrón Laviada dejó en claro que este organismo solo operará y suministrará el servicio de agua potable en el 95 por ciento de las comisarías, ya que tanto la cabecera municipal que es Mérida, y entre dos y tres comisarías, incluida Caucel, el servicio es proporcionado por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).
“Tenemos parte del diagnóstico para poder meter nueva tubería, nuevos sistemas de bombeo y estamos buscando a la brevedad nuestro Sistema de Agua Potable Municipal porque en las comisarías se cobra solo una tarifa, cuando en algunas comisarías vive gente que puede pagar más”, indicó la presidenta municipal.
En ese sentido, la edil municipal señaló que, con la modificación de tarifas, la captación de más recursos ayudará a que el sistema sea autosuficiente, el servicio no haga falta y se trace el camino para eliminar el rezago de este servicio básico, que es de poco menos de 2 por ciento en todo el municipio.