Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 14 de marzo de 2023.- Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, comentó que el reforzamiento de las inspecciones por parte de personal municipal ha provocado que no haya aumento de vendedores ambulantes en las calles, medida que continuará ante la llegada de la Semana Santa.
Aunado a esto, el funcionario municipal adelantó que estas inspecciones también empezarán a enfocarse en vigilar que ciertos productos de la temporada no incrementen y, en dado caso de detectar alguna anomalía, se le notificará a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que realice las acciones correspondientes.
“Hemos reforzado las capacidades de inspección, hemos metido más inspectores en la zona y lo que buscamos es que no haya aumento en ese sentido (de ambulantes) y si lo hay y no tiene el permiso respectivo, se les invita a retirarse porque ocupan un espacio público que no deberían ocupar. Estamos pendiente de lo que pueda suceder”, dijo.
Agregó que, con las vacaciones de Semana Santa y las festividades de la fecha, algunos productos, como el pescado, tienden a incrementar de precio sin previo aviso. “Nosotros no somos la autoridad que debe ver esa parte, es la Profeco que debe estar atenta, pero nosotros coadyuvamos en vigilar que en mercados municipales no haya aumentos”.
Gutiérrez Solís indicó que, debido a esta colaboración, en dado caso que un inspector municipal detecte que posiblemente ciertos productos de la temporada han aumentado de precio, se le notificará a la dependencia federal y, en dado caso de corroborar la alza, actuar conforme a las atribuciones que se les tiene otorgadas.
Asimismo, señaló que hasta la fecha el Ayuntamiento de Mérida ha recibido 150 solicitudes de cierre de calles para procesiones y festividades alusivas a la Semana Santa, destacando que prevén recibir muchas más peticiones y para eso exhortó a la gente a meter el recurso con anticipación para verificar si se otorga o no.