Proponen observatorio para proteger a activistas y periodistas en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 28 de junio de 2026.- Con la intención de reactivar la convivencia comunitaria y propiciar que la ciudadanía se apropie de los espacios públicos a través de pasos prohibidos y alegría, el proyecto “Sonidero del Parque” está listo para debutar en la Temporada Olimpo 2026 el próximo domingo 5 de julio.
De acuerdo con Claudia Chapa Cortés, subdirectora de la Dirección de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida, este proyecto llevará la cumbia y el ambiente de un sonidero a diferentes espacios de la capital yucateca, motivo por el cual invitó a la ciudadanía a adueñarse de los parques en donde se estarán presentando.
La funcionaria municipal mencionó que esta iniciativa interdisciplinaria nació el año pasado y, debido a su éxito y naturaleza promotora de la cultura local, fue arropada en la edición 2026 de la Temporada Olimpo, destacándose por su carácter itinerante, ya que estarán poniendo ambiente el primer domingo de cada mes en diversos parques.
“Es un proyecto que es de cumbia que propicia un poquito la convivencia comunitaria, a fin de que la ciudad se apropie del espacio público y que puedas salir a bailar. Aunque no seas un gran bailarín, la idea es solo salir a bailar, además de que habrá mucha gente para que puedas pasar un buen momento”, mencionó la entrevistada.
Chapa Cortés expresó que “Sonidero del Parque” hará su debut el próximo domingo 5 de julio en el parque de la Paz, ubicado en la ex Penitenciaría Juárez, en un horario de 5 de la tarde a 8 de la noche, además de que habrá una clase de cumbia de 5 a 6 de la tarde, la cual será impartido por el maestro Gomi Padilla.
Resaltó que el colectivo está integrado por Gabriela Jiménez, Drxgonzito Show, Gomi, Turuxtite y Madame Alakrane, quien justamente a partir de las seis de la tarde será la encargada de tocar cumbias hasta las 8 de la noche, en un evento que es gratuito y que está pensando para personas de todas las edades.
La entrevistada insistió en que esta no será la única presentación de “Sonideros del Parque”, ya que estarán el primer domingo de cada mes en un parque diferente, es decir, el primer domingo de agosto volverán a presentarse y así consecutivamente, llegando a diversos parques de la ciudad como el de Francisco de Montejo, entre otros.




