Mérida, Yuc., 13 de enero de 2021.- A la fecha, en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), se encuentran un total de 23 adolescentes y menores de edad que han sido acusados de cometer algún delito, de todos ellos, solo hay una mujer.

Homero Rosado Muñoz, director de Ejecución y Reinserción Social informó que seis de los menores fueron acusados de delitos como robo a casa habitación, robo a transeúnte o a negocio, ya sea individual o en pandilla.

Ocho más, cometieron algún delito contra la salud y los nueve que restan, fueron acusados de “conductas que atentan contra la vida y la integridad corporal” como abuso sexual, violación equiparada y homicidio calificado, entre otros.

Añadió que con el fin de garantizar una adecuada reinserción social una vez que cumplan el tiempo establecido, en el CEAMA, dirigido por María Gabriela Baqueiro Valencia, los jóvenes reciben talleres de herrería, sastrería y carpintería, además, algunos forman parte de talleres y cursos educativos.

Asimismo, se cuenta con profesionales en las áreas de psicología, trabajo social, derecho, educación, salud e impulso al deporte.

No se han presentado casos de Covid 10

Rosado Muñoz detalló que a casi un año de que iniciara la pandemia por el Covid 19, el CEAMA no ha registrado ningún caso de Covid 19, esto gracias a las medidas de sanidad implementadas, entre las que destacan la suspensión de visitas familiares.

Pese a esto, indicó que la subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno, de la que dependen, mantienen las medidas aplicadas por la Secretaría de Salud como la sanitización y desinfección de espacios, uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia y la higiene adecuada de manos.

Precisó que en el lugar también hay especialistas que le dan puntual seguimiento a la salud de estos jóvenes, por ello, para ingresar, todo el personal debe cumplir con el meticuloso proceso de desinfección personal y de artículos.