Califica Cecilia Patrón como Ley Castigo el recorte a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 31 de julio de 2024.- Ante el fenómeno de volver a tirar basura, muebles, llantas y un sinfín de objetos en esquinas que ya habían sido limpiadas, Salvador Castell, biólogo marino y director de Va por la Tierra A.C., desconoce si es por efecto de una mala cultura ciudadana, motivo por el cual sugirió aplicar multas a infractores.
Cuestionado sobre el fenómeno de continuar tirando objetos y residuos en puntos ya limpiados por las autoridades, el activista comentó “no te sabría decir si es efecto de una mala cultura ciudadana o el nulo esfuerzo de mantener limpias las calles. No sé cuál es la razón, pero sí es una cosa de que las cosas percibimos y nos comentan”.
Agregó que sí ha notado que socialmente se tiene un mal manejo de la basura, aunado a que las campañas de información para los cacharros son muy pocas, ya que la gente no se entera o se entera una o dos semanas después, aunado a la falta de multas y sanciones a la gente que continúa tirando basura, habiendo un programa de recolección de basura.
“Si ya pasó la época de recoger cacharros y tú sacas basura, pues habría que empezar a ejecutar sanciones porque hay un sistema programado para sacar la basura, hay un día y un horario para sacarlo. Y otra cosa es que sea basura y otra cosa es que ya haya salas, colchones y cantidades de artículos que sorprenden”, indicó.
Atribuyó al problema a la pobre campaña de comunicación que hay con la descacharrización, ya que si bien la gente ya sabe que existen estas estrategias para combatir el mosco, no prestan atención a su desarrollo, es decir, no saben qué sí y que no sacar, a qué hora, incluso con los electrónicos, no se saben dónde están los centros de acopio.
No obstante, el entrevistado puntualizó que más allá de entender el por qué la gente vuelve a tirar basura, lo que se debe hacer es generar estrategias para que la sociedad genere la menos cantidad de residuos, porque los problemas en materia ambiental que enfrenta Mérida ya no son correspondientes a una pequeña urbe como era antes.