MÉRIDA, Yuc., 04 de julio de 2020.- Del uno de marzo al 15 de junio la visitaduría 1 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ha recibido al menos 87 quejas ciudadanas contra autoridades estatales y municipales, siendo los cuerpos de seguridad las que reciben más denuncias. 

De acuerdo con información de dicho organismo, la Policía Municipal de Kanasín es la que acumula más reportes ciudadanos, pues durante el periodo mencionado se contabilizaron 27 quejas; en segundo lugar con 20 quejas está la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras que el los elementos de seguridad del municipio costero de Celestún acumula 6 quejas ciudadanas. 

Libertad de tránsito, detención ilegal, golpes, amenazas y seguridad jurídica son algunas de las cuestiones por las que los ciudadanos decidieron solicitar la intervención de este organismo. 

Sobre las autoridades o dependencias contra las que se presentan las quejas son la SSP; la Fiscalía General del Estado (FGE); la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY); la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa). 

En cuestión de municipios, en primer lugar está Kanasín, seguido de Acanceh, Conkal, Chacsinkín, Celestún, Cenotillo, Chemax, Dzitás, Dzidzantún, Hunucmá, Hoctún, Xocchel, Panabá y Progreso.