MÉRIDA, Yuc., 4 de julio de 2020.- Asegura el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán que cuenta con la capacidad hospitalaria e insumos suficientes para atender pacientes Covid 19.

Mediante un comunicado de prensa, señalaron que cada ingreso hospitalario es distinto, pues depende de la gravedad del paciente, conforme al Triage Respiratorio, además de los requerimientos médicos y la procedencia de la persona. 

Sin embargo, como medida de atención, refieren, que mediante el trabajo coordinado entre los Hospitales Generales No. 1, No. 12 y la Unidad Médica de Alta Especialidad se han logrado esquemas de ampliación, fortalecimiento de infraestructura y recurso humano para dar continuidad a los protocolos de atención a pacientes con coronavirus.

Lo anterior deriva luego de que se diera a conocer el caso de un paciente que se encontraba internado en la Clínica de Mérida y luego de dar positivo a Covid 19 la familia buscó la atención en la UMAE, debido a que no cuentan con el recurso para cubrir el costo de la atención en el nosocomio privado. 

Pese a tener la carta del hospital para que pudieran trasladar a Daniel Chay, su esposa fue al hospital del IMSS donde le mencionaron que no había camas disponibles para su atención, tres días después y luego de recorrer varios nosocomios, autoridades del IMSS se comunicaron con ellos para poder iniciar los trámites y trasladar a Daniel a la UMAE para atenderlo de este padecimiento respiratorio.