MÉRIDA, Yuc., 25 de noviembre de 2021.- Entre 7 mil y 10 mil personas de manera diaria esperan que utilicen la ruta de transporte Va y Ven que circulará por el periférico de la capital yucateca, a partir de este sábado 27 de noviembre con el fin de que la gente se familiarice y conozca con qué rutas conecta para hacer más ágil sus traslados.

Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad, Desarrollo Territorial y Urbano (Imdut) recordó que, por lo que resta del año, el servicio será gratuito y sería en el mes de enero cuando se comience a cobrar, aunque aun no han definido el costo refirió que puede quedar entre los 7.50 y 8 pesos.

Sobre el arranque de la ruta refirió que serán 20 unidades en un horario de 5 de la mañana a las 11 de la noche en las 69 paradas que se instalaron, señaló que está ultimando detalles con la colocación de parabuses pues se tenían que concluir los trámites legales de los predios donde están instalados.

“Iniciamos en fin de semana porque habrá temas que se tengan que ajustar, por ello queremos que la gente lo conozca para que durante el resto del año se puedan ver las áreas de oportunidad o cambios que se deben hacer y de esta manera poder hacer las modificaciones pertinentes”.

Precisó que algunas rutas del transporte tendrán que desviarse de su trayecto para poder conectar con los paraderos, sin embargo, esto se hará de forma gradual y conforme se vaya revisando.

Sobre los puentes peatonales, recordó que de los ocho nuevos, cinco son provisionales y ya todos están listos. Anticipó que durante al menos 15 días los elevadores no estarán funcionando pues se debe concluir la llegada de carga eléctrica. Los ocho que ya estaban, están en proceso de rehabilitación y en breve podrán utilizarse.