Inauguran Expo Decosureste en el Siglo XXI
MÉRIDA, Yuc., 8 de octubre de 2026.- La Pro Agro Innovación generó alrededor de 6 millones de pesos en ventas y permitió la comercialización de 10 tractores durante su edición anterior, resultados que impulsan el crecimiento del encuentro, que regresará a Mérida del 9 al 11 de octubre con la participación de empresas y compradores nacionales e internacionales.
Oscar García Ramos, director general de Proagro Innovación, destacó que los resultados del año pasado reflejan el potencial de la exposición como plataforma para vincular a productores, proveedores de tecnología y compradores, además de abrir oportunidades comerciales para empresas de distintos sectores.
"Entre los resultados de la edición anterior, señaló que algunas empresas expositoras agotaron sus productos durante los primeros días, particularmente aquellas dedicadas al café, la miel y los alimentos procesados", apuntó .
Asimismo, resaltó la comercialización de maquinaria agrícola y el fortalecimiento de las mesas de negocios, que han evolucionado para dar continuidad a las relaciones comerciales antes, durante y después del evento.
Ante estos resultados, Mérida fue elegida como sede oficial de la Expo Agro Innovación, que desde 2018 se realizaba originalmente en Chetumal, Quintana Roo.
"La capital yucateca representa una ubicación estratégica para ampliar la conexión entre empresas y compradores, así como para impulsar oportunidades de negocio en los mercados nacionales e internacionales", señalo el organizador.
En esta ocasión, se incorporará un pabellón dedicado al sector HORECA, que comprende hoteles, restaurantes y cafeterías, con el propósito de fortalecer los vínculos comerciales entre productores, empresas transformadoras y compradores. La oferta abarcará los sectores agroindustrial, agroalimentario, pecuario y acuícola.
Como parte de las actividades, el 11 de octubre se realizará una parcela demostrativa donde los asistentes podrán conocer el funcionamiento de tractores, drones, maquinaria y otros productos y servicios mediante pruebas prácticas. La dinámica permitirá evaluar sus aplicaciones, condiciones de operación y necesidades de mantenimiento antes de considerar su adquisición.
En el ámbito internacional, el director general de Proagro Innovación informó que esta edición contará con empresas y proyectos de Israel, Alemania, Estados Unidos, Italia, Argentina y Guatemala, además de compradores de otros países interesados en conocer soluciones tecnológicas para sus actividades productivas.




