Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 20 de marzo de 2021.- Inconformes con la demolición de la tradicional cafetería Ponte Xux, un grupo de 50 vecinos de la unidad habitacional Cordemex, realizaron esta mañana una manifestación en la esquina de la calle 27 con 50 de Ampliación Revolución, ubicada al norte de la ciudad de Mérida.
Con la ayuda de pancartas y claxonazos, los manifestantes enviaron mensajes a las autoridades estatales y municipales, para que aclaren quien ordenó la demolición del inmueble, ubicado dentro de los terrenos de la Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, durante la madrugada del pasado 7 de marzo.
“Es una aberración lo que se está haciendo como si fueran delincuentes, atentando contra los ingresos de una familia, porque de manera automática dejaron a mi madre sin sus ingresos”, comentó Gabriel Zapata, hijo de la propietaria de la cafetería, que recientemente había sido remodelada para volver a operar a la brevedad.
Señaló que el problema inició desde el 22 de febrero, cuando fueron notificados por el Catastro de Mérida, que el folio catastral que pagaban desde 1980, fue absorbido por un nuevo folio creado en 2019, situación que no conformó a su familia, por lo que acudieron a dialogar con Jorge Góngora Medina, director de Control Patrimonial del gobierno de Yucatán.
“Quedó de llamarme para que comenzaran las negociaciones para una reubicación, en la espera de su llamada yo me inconformo, haciendo uso del derecho de réplica y le hago ver a las autoridades que lo que hicieron estuvo mal, supongo que fue lo que detonó que se desesperaran y actuaran de esta manera”, agregó el señor Zapata.
Recordó que Ponte Xux llegó a la esquina de la Normal tras una reubicación realizada por el Gobierno de Yucatán en la década de los ochentas, cuando Cordemex era una unidad habitacional alejada del resto de la capital yucateca, pero con la explotación inmobiliaria que se ha registrado en el norte de la ciudad durante los últimos años, hay un interés por parte de particulares para adueñarse del terreno conocido como “el filón de oro”.
“De repente surge un interés para ocupar este espacio y deciden de una manera arbitraria destruirlo de manera insensible, dándole la espalda a los ciudadanos que estamos dedicados a trabajar y que no le hacemos mal a nadie”.
Gabriel Zapata aclaró que su exigencia de justicia no se trata del terreno en donde estaba ubicado el patrimonio de su madre, sino por la manera de actuar de las autoridades en la destrucción y por el robo de las pertenencias, por lo que exigieron que el responsable pague por las consecuencias.
“Nos sentimos totalmente indignados, ofendidos y queremos que el funcionario que ordenó la destrucción de Ponte Xux, sea cesado inmediatamente de sus funciones, sea sancionado e inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública y queremos que sea procesado por el sistema de justicia mexicano, porque lo que hizo aquí y el robo de las pertenencias, se castigan con la cárcel”, condenó el vecino de Cordemex.
Finalmente, precisó que desde el día que se enteraron de la demolición presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la demolición y el robo de sus pertenencias, además de pedir las grabaciones de las cinco cámaras de vigilancia, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, instaladas justo frente a donde se ubicaba el establecimiento. Sin embargo, hasta el momento los videos no han sido entregados.
“Todo mundo conocía Ponte Xux, al menos era un punto de referencia en la ciudad y no puede ser posible que el gobierno nos exija a los ciudadanos que respetemos la ley, cuando está utilizando el toque de queda que está impuesto en nuestro estado, para cometer este tipo de arbitrariedades”.