Inauguran Feria del Libro en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 30 de agosto de 2024.- Cientos de personas, entre trabajadores del Poder Judicial de la Federación, así como estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y sociedad en general salieron a las calles para manifestarse contra la Reforma al Poder Judicial que se promueve desde el Ejecutivo Federal.
Alrededor de las 19 horas de este viernes, el contingente salió desde el Remate de Paseo de Montejo hacia el Monumento a la Patria. Aunque la mayoría del tiempo la marcha se desarrollo en silencio, como si fuera un cortejo fúnebre, por momentos gritaban consignas como “Poder Judicial Unido, jamás será vencido”.
Durante el trayecto, la marcha se encontró con un grupo de Jueces que mostró su apoyo a esta manifestación, que hasta ahora, ha sido la más nutrida desde que inició el paro de labores y los trabajadores tomaron las calles.
Al emitir un mensaje, uno de los oradores identificado como Abimael Cimé Gómez, señaló que la reforma al Poder Judicial pretende colocar a personas como jueces o magistrados para que “se vendan al mejor postor”.
Por su parte, el Juez Rogelio Leal Mota, enfatizó que el Poder Judicial debe ser el verdadero contrapeso del poder y las autoridades que pretenden abusar de su poder.
Algunos asistentes insistieron en la necesidad de que la población se informe y entienda que el trabajo que se realiza desde este Poder es especifico y técnico, al que no han llegado por casualidad, por lo que exhortan a que esta reforma no pase.