Arrancan jornadas nocturnas de bacheo en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 5 de marzo de 2021.- Como parte de las actividades del Foro Mérida Pedalea, que organiza la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Transporte (IMDUT) de Yucatán, la mañana de este viernes se llevó a cabo un recorrido en bicicleta, guiado por la agrupación ciclista CicloTurixes.
La visita técnica en bicicleta partió a las 9:30 horas del Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán, sede en donde se llevan a cabo las actividades de dicho foro, que reúne a expertos en la materia de movilidad, inclusión, seguridad, desarrollo sustentable y urbanismo, como ponentes de conferencias, mesas panel y proyección de documentales.
Durante la primera parada técnica, realizada en la calle 54 por 65 del centro, el arquitecto Sergio Chan, de la SDS, comentó que debido a que cada vialidad tiene medidas y necesidades distintas, las intervenciones contempladas en el Plan de Infraestructura Ciclista impulsado por el gobierno estatal y el ayuntamiento de Mérida, son distintas para distribuir de manera equitativa el espacio público.
“Ya vimos la experiencia de pasar distintas formas de infraestructura ciclista, hemos tenido la sensación de más seguridad en algunos tramos, en otros hemos tenido la sensación de más amplitud y al principio fuimos por un carril compartido, un carril de prioridad ciclista (…) la idea no es que sea un proyecto exclusivo para ciclistas, sino para todos los usuarios de la vialidad, lo que va a hacer que movamos a más gente con menos espacio”.
Destacó que los nuevos cambios a las vialidades permiten tener un tráfico “más ordenado”, en lugar de dirigir la amplitud de todo el espacio vial a los vehículos motorizados: “ahora ganamos áreas verdes, como vimos en la intersección de Felipe Carrillo, que incluso queda más segura”.
Por su parte, Everardo Flores, del colectivo Cicloturixes, destacó que la idea de introducir infraestructura ciclista en la ciudad, se trata de “recuperar” espacio que había sido totalmente destinado a los automóviles, vehículos que se han vuelto insostenibles para la movilidad de Mérida.
“Aquí en estas calles tenemos unos maceteros que algunos críticos están pidiendo que se quiten, absurdamente porque eso permite que solo haya un carril de coches y estos maceteros ayudan a una población muy importante de cargadores que traen sus diablitos aquí todos los días y esta infraestructura les ha permitido andar en la calle con más facilidad”.
Durante una segunda parada realizada sobre Paseo de Montejo, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, manifestó que el Plan de Infraestructura en Ciclovías es parte de una transformación que está viviendo la ciudad, con el objetivo de que haya un mayor respeto entre cada una de las maneras de moverse por Mérida.
“Si bien hay calor, hay tráfico y demás, este es el primer paso y esto es lo que queremos que todos vayamos viviendo, esta es la experiencia hoy y esperamos que esto en dos meses vaya siendo diferente”
El contingente ciclista recorrió parte de la avenida Colón, el Paseo de Montejo, la calle 54 del centro histórico, la calle 67 a la altura de la calle 50, la zona de mercados y la calle 56 para incorporarse nuevamente a la avenida Paseo de Montejo, desde donde regresaron al CIC sobre avenida cupules.