Mérida

Siembran árboles por la lucha contra el Cáncer de mama

MÉRIDA, Yuc., 17 de octubre de 2021.- Con el objetivo de crear conciencia en las personas sobre el entorno natural con acciones que favorezcan el derecho humano a un ambiente saludable y sostenible, esta mañana, integrantes de La Red por el Futuro Yucatán plantaron 23 maculis rosa en Paseo Los Henequenes de Francisco de Montejo.

En conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama y la protección de la naturaleza, desde las 8:30 horas comenzaron a congregarse en el Parque Henequenes para dar inicio a la reforestación con “el arco rosa” con esta especie de planta propia de la región.


“Nosotros hemos estado impulsando mucho la reforestación, no queremos simulaciones. Hoy en la reforestación rosa van a ser 23 maculis, sin embargo, vienen más reforestaciones con personas diversas de la comunidad LGBTQ+ y además tenemos planeado otra siembra con asociaciones que trabajan con personas con discapacidad porque el derecho al ambiente sano es responsabilidad de todos”, señaló Salvador Castell González, coordinador estatal de La Red por el Futuro Yucatán.

Este memorial natural busca prevenir el impacto en la salud humana, por lo que se suma a la campaña que lleva más de 900 mil árboles plantados en la entidad. Además, el color de los maculis representa esta lucha en la prevención del cáncer de mama, primera causa de muerte en México desde el año 2006.

De acuerdo con información del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Yucatán, tan sólo en los meses transcurridos de este 2021, se han detectado 220 casos de cáncer de mama en mujeres y uno en hombre, mientras que en 2020 el total de detecciones fue de 103.

En la plantación del arco rosa, estuvieron presentes: Julia Bracamontes, integrante de La Red por el Futuro Yucatán; diputada Cecilia Patrón Laviada; Malena Barquin, embajadora Tócate; Gabriela Baqueiro Valencia, Rafael Rodríguez Méndez, regidores del Ayuntamiento de Mérida; entre otros. 

Eduardo Lopez

Recent Posts

Delincuentes ya tienen partido y Claudia viene de él: Xóchitl Gálvez

En un breve mensaje post debate, la ingeniera arremetió: “destruyó empleos en la ciudad, no…

10 min ago

Maldita evaluación

Al inicio de su gobierno le dio por decir que las métricas sobre el crecimiento…

16 min ago

Pérdida de dientes, el principal problema al no tener higiene bucal

Este es uno de los padecimientos que enfrentan los adultos

8 horas ago

Evita a un motociclista y acaba volcado en Altabrisa

Los hechos ocurrieron en la Avenida República de Corea

9 horas ago

Chefs yucatecos visitan Francia

La Federación Gastronómica de Yucatán cerró convenios para crear oportunidades laborales

9 horas ago

Celebran en Mérida el triunfo de Claudia en el Debate

-La doctora Claudia Sheinbaum no deja lugar a dudas: será la próxima presidenta de México.

9 horas ago