Encienden la Navidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 7 de abril de 2021.- Con algunos contratiempos y sin mayores incidentes arrancó la jornada de vacunación de adultos mayores en Mérida, señaló este medio día el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, que asistió al módulo instalado en la colonia Santa Rosa a verificar el proceso que se realiza.
“Los 16 centros de vacunación están funcionando prácticamente bastante bien, han habido algunos contratiempos pequeños en algunos módulos que se han estado ajustando”, señaló.
Sobre la saturación en el módulo instalado en el Siglo XXI, señaló se debió a que ciudadanos acudieron fuera de la hora de su cita “mucha gente que tenía cita en la tarde empezó acudir en la mañana y eso hizo que en el siglo XXI empezará a haber un volumen importante de gente, el llamado que haríamos a todos los meridanos y a todos los yucatecos en general, es que, por supuesto hay que acudir a vacunarse, que no hay que tener miedo a la vacuna y especialmente que no es necesario llegar mucho tiempo antes”, reiteró el Gobernador.
Señaló que, para evitar que las personas se trasladen a otros centros de vacunación alejados de sus domicilios, en el Siglo XXI se esta trabajando en la instalación de 3 cédulas más de vacunación para agilizar el proceso en dicho centro de vacunación.
Según informó Vila Dosal, el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno Estatal y Municipal planean aplicar diariamente unas 11 mil vacunas en la capital yucateca, el objetivo es aplicar entre 600 a mil vacunas en cada unos de los 16 módulos instalados en la ciudad.
Sobre el temor expresado por ciudadanos sobre el recibir correctamente la sustancia en la vacunación, el mandatario estatal señaló se ha pedido al personal mostrar la jeringa y el frasco con la dosis antes de la aplicación para que tengan la certeza de estar recibiendo la vacuna.
Las autoridades estatales reiteraron que si hay personas que han recibido su primera dosis contra el Covid 19 en algún municipio del interior del estado deberá esperar la aplicación de su segunda dosis en el municipio donde recibió la primera, esto ante el cuestionamiento de una persona vacunada en Kanasín y que hoy asistió a un módulo pidiendo le aplicarán su segunda dosis.
“Si viene gente de otros municipios van a tener que regresarse”, señaló el gobernador.
Además, se aclaró que, dependiendo del tipo de vacuna, el tiempo de espera para la aplicación de la segunda dosis puede posponerse desde 22 días y en el caso de la AstraZeneca hasta 82 días después de la primera dosis.