Modificarán tarifas del agua potable en comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc, 10 de abril de 2020.- Luego de que el subsecretario de prevención y promoción a la salud, Hugo López Gatell Ramírez, declarara que los túneles sanitizantes tienen un riesgo para la ciudadanía, Quadratín Yucatán llevó a cabo un sondeo para conocer la opinión de los ciudadanos, esto en el centro histórico de Mérida, lugar donde ya se instaló el primero de 15.
Ante esta situación, las opiniones de las personas se encuentran divididas ya que algunas manifestaron que no es un riesgo pasar por dicho túnel sanitizante pero también hubo quienes aseguraron que “en lugar de ser una ayuda, podría perjudicar más, ya que ahí se concentra más el virus del Covid 19”.
“Creo que tenemos que informarnos bien, qué tan riesgoso es, para darle el uso adecuado”, detalló la ciudadana Melba Chin.
Otra de las opiniones corresponde a Alexander Pacheco, quien dijo que definitivamente es un gasto innecesario, “por que no cree que la gente esté acostumbrada a ese tipo de ayuda”, además aseguró “ese dinero se podría invertir en otras cosas como cubrebocas o gel antibacterial”,
En la calle 56, entre 67 y 65 cerca de la entrada principal del mercado Lucas de Gálvez, es el lugar donde se instaló la primera estructura sanitizante, la cual de acuerdo a la Comuna de Mérida, fue instalada cerca del centro de abastos ya que aún registra una regular afluencia por los servicios esenciales que ofrece.
Por otro lado es necesario resaltar que López Gatell manifestó en días pasados que las las técnicas de sanitización de espacios físicos o de las personas que acuden a estos túneles, tienen características específicas y deben ser controladas.
“ En esa formación de aerosoles, se pueden irritar las vías respiratorias y los ojos, tan sólo con la sustancia sanitizante”, explicó desde Palacio Nacional en sesión de preguntas y respuestas.
Añadió que si suponemos que una persona con Covid 19 y que en su vía respiratoria saca virus, lo que ocurrirá, conforme la persona respira, es que esas partículas de virus se movilizarán y si el tiempo de sanitización no es el recomendado, no será suficiente para inactivar al virus.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha supervisó el pasado 8 de abril la primera de 15 carpas sanitizantes que el Ayuntamiento instalará en distintos puntos del Centro Histórico como parte de las medidas para proteger a la población del Covid 19.