MÉRIDA, Yuc., 26 de octubre de 2020.- Sería a las 12:30 de la madrugada del martes cuando el huracán Zeta, que llega como categoría 1 ingrese a territorio yucateco por la comisaría de Chemax, según informó el gobernador Mauricio Vila Dosal, vía redes sociales.

En el caso de Mérida, señaló, afectará con vientos de Tormenta Tropical entre las 3 de la mañana y las 15 horas del martes, su punto más cercano con la capital yucateca sería a 64 kilómetros. El centro del Huracán saldría a las 7 horas del mismo martes en los alrededores de Dzilam de Bravo, sin embargo, sus efectos como tormenta tropical se dejarían de sentir hasta las 16 horas en la zona de Chuburná y Progreso.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la nubosidad asociada con Zeta ocasionará lluvias muy fuertes a torrenciales y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

En el caso de Yucatán se espera para los municipios de Tizimín, Chemax, Tekax, Valladolid, Cenotillo, Izamal, Peto, Yaxcabá, Celestún, Mérida y Maxcanú. En el caso del oleaje, refirieron, se pronostica de entre 4 y 7 metros de altura, por lo que es posible la formación de trombas en los municipios costeros

Piden a la población extremar precauciones

En su reporte vespertino, Juan Vázquez, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reiteró a la población a mantener sus precauciones, pues se espera que el meteoro gane intensidad antes de ingresar a tierras mexicanas.

“El sistema mantiene un comportamiento errático por lo que hay que tener especial cuidado por cambios no previstos por el modelo matemático en su desarrollo, compartimiento y dirección de trayectoria. Se acompaña de amplio manto nuboso que ya cubre a la península de Yucatán y que ya provoca lluvias y lloviznas al momento”.