Mujer

No están solas, campaña de Cámara Baja contra violencia intrafamiliar

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2020.- Ante el incremento de casos de violencia intrafamiliar, específicamente contra las mujeres, que se ha dado durante el periodo de cuarentena por la contingencia que se vive en el país por el coronavirus, la Cámara de Diputados aseguró que es importante exhortar a la población a atender las medidas de prevención con perspectiva de género.

Por lo que, el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, integrado por la presidenta de la Mesa Directiva, presidentas de comisiones y diputadas de todos los grupos parlamentarios, manifestaron su respaldo a las mujeres que por esta emergencia sanitaria están sufriendo algún tipo de violencia.

En ese sentido, anunciaron que para contribuir a esta causa, en os próximos día la Cámara de Diputados pondrá en marcha una campaña de difusión a través de sus tiempos oficiales y redes sociales, bajo el lema, No Están Solas.

“Es importante señalar que No Están Solas, y el número de emergencias 911, está a su disposición de forma prioritaria para atender los casos donde se presente o profundice la violencia en contra de ellas”, señalaron en un comunicado.

Refirieron que, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), esta crisis afecta de forma directa a las mujeres, ya que las labores en casa recaen principalmente en ellas, además de que éstas se duplican o triplican.

“Prueba de ello es que, en nuestro país, las mujeres asumen en promedio una carga de 39 horas semanales de trabajo no remunerado, lo cual incrementa durante esta contingencia. Las que viven en espacios pequeños o confinados están más propensas a sufrir violencia doméstica o sexual; es algo que también puede afectar a sus hijas”, afirmaron.

Asimismo, detallaron que en México el 43 por ciento de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia por parte de su actual o última pareja, situación que se agudiza en esta contingencia ante la necesidad de quedarse en sus hogares; mientras que, estar fuera del espacio laboral en horas hábiles puede propiciar situaciones de aislamiento que ponen en peligro su seguridad.

Ante este panorama, el Inmujeres ha emitido una serie de recomendaciones, las cuales son respaldadas por los legisladores integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva; estas medidas son las siguientes:

  • El trabajo de cuidados no sólo es de las mujeres, esa responsabilidad debe realizarse de forma igualitaria.
  • La atención de las y los niños en casa debe hacerse en condiciones de igualdad.
  • Organizar en familia las tareas del día a día, así como el cuidado de los adultos mayores.
  • Contribuir de forma igualitaria a la limpieza y el orden del hogar.
Angello de Jesús González Ramírez

Recent Posts

¿Sabes que es el shadow work? El método que ya es tendencia en TikTok

Se trata del “shadow work” o “trabajo en la sombra”, un concepto de Keila Shaheen explorado en…

5 min ago

Delincuentes ya tienen partido y Claudia viene de él: Xóchitl Gálvez

En un breve mensaje post debate, la ingeniera arremetió: “destruyó empleos en la ciudad, no…

15 min ago

Maldita evaluación

Al inicio de su gobierno le dio por decir que las métricas sobre el crecimiento…

21 min ago

Pérdida de dientes, el principal problema al no tener higiene bucal

Este es uno de los padecimientos que enfrentan los adultos

8 horas ago

Evita a un motociclista y acaba volcado en Altabrisa

Los hechos ocurrieron en la Avenida República de Corea

9 horas ago

Chefs yucatecos visitan Francia

La Federación Gastronómica de Yucatán cerró convenios para crear oportunidades laborales

9 horas ago