MÉRIDA, Yuc., 7 de abril de 2021.- La Asociación Ciencia Social Alternativa Kóokay y el Gobierno del Estado de Yucatán presentaron esta tarde el el Manual “Rutas de Prevención y Atención a la Violencia contra las Niñas con Discapacidad”, considerado como un documento “inédito” donde Yucatán se convierte en pionero de este tema en el país.

La presentación se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones (CIC) con la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, en el evento se presentaron los pormenores de este manual dirigido a instituciones del ejecutivo estatal, mismo que realizó la sociedad civil de la mano de la ONU Mujeres.

Este proyecto fue implementado desde 2018 por Kóokay, Ciencia Social Alternativa, con financiamiento del Fondo Fiduciario de la Naciones Unidas para eliminar la Violencia en Contra de las Mujeres, mismo que fue adoptado por distintas instancias del gobierno estatal.

El documento se encuentra alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en los ejes de salud y bienestar, igualdad de género, reducción de desigualdades y paz, justicia e instituciones sólidas.

Se proyectó un video con la gerente de portafolio del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, Fiona Andalmier donde aseguró que este es un importante paso para Yucatán y “se coloca como ejemplo de colaboración entre organismos de la sociedad civil y el gobierno”.

Al respecto, Mauricio Vila reconoció y agradeció el trabajo que está haciendo la sociedad civil de la mano de la ONU Mujeres para atender esta problemática, dijo que mantendrá la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra continuará con esta coordinación para agrupar las propuestas y llevarlas a cabo.

En su oportunidad a presidenta y representante legal de Ciencia Social Alternativa Kóokay, Nancy Walker Olvera hizo un llamado a seguir uniendo esfuerzos y poniendo el empeño de seguir por un camino donde se pueda ofrecer un entorno donde el origen deje de ser destino para tantos niños y niñas con discapacidad.

Por su parte, María Fritz Sierra titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), consideró que “esta valiosa herramienta se suma al compromiso adquirido al inicio de la presente administración estatal tanto para crear conciencia, como para realizar acciones concretas en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas con discapacidad”.

María Teresa Miyar Bolio, de Ciencia Social Alternativa, aseguró que las niñas y niños con discapacidad tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser víctimas de violencia que aquellos sin discapacidad, además que enfrentan hasta 10 veces más situaciones violencia de género que sus iguales sin discapacidades, mientras que, las niñas con discapacidad intelectual son particularmente vulnerables a la violencia sexual y a la esterilización forzada.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en Yucatán hay 5 mil 312 niñas menores de 15 años con alguna o múltiples discapacidades, es decir el 2 por ciento de total de las niñas yucatecas en ese rango de edad, por lo que el Manual ofrece rutas de prevención y atención en el ámbito de justicia, educación y salud.

El documento contiene ejes de acción como: la detección, canalización, atención médica, jurídica, psicológica y de emergencia, así como la reparación integral.

Participaron en la elaboración de este Manual fueron la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el Centro De Atención Integral Al Menor En Desamparo (Caimede), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) (Centro de Justicia de las Mujeres), el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), el Instituto Municipal de las Mujeres, las Secretarías de las Mujeres (Semujeres), de Educación (Segey), de Salud (SSY), y de Seguridad Pública (SSP).

De igual manera, se trabajó con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ONG’s, familiares de niñas con discapacidad, niñas con discapacidad, que hacen más de 600 participantes en diversas actividades del proceso. Además, de que se contó con la intervención de los municipios de Mérida, Tizimín, Valladolid, Ticul y Motul.