Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 14 de febrero de 2020.- Un contingente de mujeres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ingresaron al evento inaugural de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en Yucatán para protestar en contra del acoso sexual y la violencia de género presente en esta casa de estudios.
Ante la presencia del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers en Yucatán, las estudiantes decidieron sentarse al frente de las autoridades para tomadas de la mano manifestarse pacíficamente y en silencio.
En entrevista, Graue lamentó la situación de violencia que viven las mujeres y señaló que se trata de un problema histórico, que es necesario atender para construir un nuevo modelo social.
Dio a conocer que desde el 2016 que se estableció un protocolo contra la violencia de género, se han recibido al menos mil denuncias en contra de docentes, trabajadores y alumnos, de los cuales 50 profesores fueron cesados y aproximadamente la misma cantidad de personal administrativo, aseguró que también se expulsaron a 40 estudiantes por acosar a compañeras.
Sin embargo, subrayó que es importante realizar la denuncia correspondiente, ya que todos tienen derecho a un debido proceso.
“Pero sí se requiere hacer la denuncia, no podemos aceptar que porque te indiquen a usted como acosador, lo corra. Debe haber un procedimiento de investigación, esa es a veces la inquietud de las jóvenes”.