
Impulsa Canaive y Ammeyuc desarrollo de mujeres en el sector textil
MÉRIDA, Yuc., 9 de mayo de 2025. – Con el objetivo de empoderar a más mujeres en el ámbito empresarial, educativo y social, la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste A.C. llevó a cabo su 83ª asamblea en la que otorgó reconocimientos a lideresas destacadas de la región. El acto se realizó en el Museo del Mundo Maya, donde se entregaron galardones a empresarias, influencer y academicas y, por primera vez, a un instituto educativo CTM.
Diane Georgina Carrillo Vega, presidenta del Consejo Directivo y de Administración de la Agrupación, explicó que los premios buscan visibilizar el trabajo de mujeres que ya están empoderadas en sus sectores para que, con su experiencia, acompañen a otras.
“Todavía hay un gran rezago. Aunque hay avances en los puestos de alta dirección y propiedad empresarial, aún falta mucho por hacer. Estos reconocimientos son parte de ese camino”, compartió.
Los perfiles galardonados son seleccionados por el Consejo Directivo de la agrupación, a partir de propuestas hechas por socias, otras cámaras empresariales y asociaciones civiles.
Durante la ceremonia, la escritora y académica María Teresa Mézquita Méndez, galardonada por su trayectoria, hizo un llamado a tender puentes entre el mundo empresarial y el cultural.
“La cultura no es un lujo ni un adorno; es el espacio donde se crean los significados que nos unen. Desde los estados financieros hasta las partituras, todas podemos colaborar para construir una sociedad más justa, más crítica y más bella”, expresó.
Mézquita destacó la importancia de contar múltiples historias para contrarrestar los estereotipos. Su mensaje fue claro quienes tienen voz en espacios de poder pueden abrir la conversación hacia nuevas narrativas inclusivas, donde las mujeres sean reconocidas como pilares de transformación desde todos los ámbitos.
El evento fue una muestra de sororidad, diálogo intersectorial y reconocimiento a quienes, desde sus trincheras, construyen día a día un mejor futuro para todas y todos en el sureste del país.