
Se prepara Celestún para más de 15,000 visitantes
KINCHIL, Yuc, 8 de agosto de 2020.- El gobierno del estado continúa con la entrega de apoyos a productores apícolas de Kinchil, se distribuyeron abejas reinas para fortalecer la actividad del sector en el estado, además de “mejorar la genética e incrementar su producción de miel“.
En comunicado de prensa, informaron que lo anterior responde a las afectaciones ocasionadas por la tormenta Cristóbal y la crisis sanitaria del coronavirus.
La entrega se llevó a cabo por personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), con estos centros de producción de abejas reina, los apicultores podrán cambiar “las abejas que se encuentran en sus colmenas con la frecuencia adecuada, que se recomienda sea cada 2 años, propiciando el crecimiento de su producción, ya que actualmente en muchos casos se hace cada 5 años“.
El Gobierno del Estado, a través de la Seder, distribuye ejemplares de abejas reina entre productores apícolas de municipios como Izamal, Cuzamá, Halachó, Kanasín, Umán, Cansahcab, Cenotillo, Espita, Sacalum, Tizimín, Yaxkukul. Tixkokob, Teabo, Abalá, Tecoh, Maxcanú, Timucuy, Tetiz, Oxkutzcab, Baca, Chicxulub Pueblo, Calotmul, Kantunil, Mayapán, Buctzotz, Chocholá, Yobaín, Hunucmá, Tixpéual, Teya, Kinchil y comisarías de Mérida, por mencionar algunos.
Por su parte la Sader informó que se trabaja en “aumentar el número de colmenas, fortalecerlas con sangre nueva y cambiar a sus abejas cansadas, pues tienen la esperanza de que sea muy buena la próxima cosecha, en noviembre y diciembre“.
Se espera un aumento de hasta 20 por ciento en la producción de miel por cada colmena “porque son reinas nuevas, que tienen una excelente adaptación y que permitirán aumentar la población“.