Se mantendrán noches y mañanas frescas en la Península de Yucatán
Ticul, Yuc., 29 de enero de 2020.- Campesinos de Pustunich, perteneciente al municipio de Ticul, externaron a las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea su preocupación al no poder ingresar a programas federales porque los requisitos establecidos están fuera de su alcance.
Los campesinos hicieron del conocimiento de las legisladoras locales que el programa “sembrando vida” no esta adecuado a las particularidades y vocación agrícola de la región.
“En el caso de esta zona no es posible por las características de la tierra, porque es seca y llevar agua nos sale muy caro, no hay ganancia, además de que se tiene que contar con un terreno de 2.5 hectáreas con 63 mecates de milpa para poder acceder al programa, y eso es imposible para nosotros, dado que el ejido de esta localidad decidió no parcelar”, sostuvo Miguel Be Moo, productor en Pustunich.
Agregó que, en el caso de la producción de naranja, el programa establece que deben sembrar plántulas que proceden de Veracruz, y por las que tienen que pagar hasta 250 pesos, por otros gastos que tienen que hacer para traerlas, cuando aquí en Yucatán hay certificadas con un precio de entre 20 pesos y 40 pesos.
La situación tiene en preocupación a los productores yucatecos, pues resulta cada vez más complicado para ellos sembrar, y este programa apoyaría su economía y alimentación; a esto se suma un constante cambio a los precios, pues en cada cosecha se les quiere pagar menos.