Cancelan elección de comisario en Chuburná Puerto
XCUNYA, Yuc., 18 de abril de 2020.- En la comisaría de Xcunyá, la entrega de despensas “casa por casa” anunciadas por el gobierno estatal llegará hasta el próximo jueves 23 de abril, aunque la presidencia municipal de Mérida ya brindó ayuda a un grupo de adultos mayores, como parte del plan de emergencia para enfrentar la crisis económica que generó el paro de labores por la llegada del Covid 19 a la entidad.
A más de un mes del inicio de la contingencia sanitaria por la llegada del Coronavirus Covid 19 a Yucatán, los sectores vulnerables de la población resienten la urgencia para recibir apoyos alimenticios, pues cada día sin empleo representa un reto para llevar alimento a sus familias.
La comisaria Fidelia May Chalé, dijo que las personas de la tercera edad que no cuentan con ningún tipo de apoyo, como el del programa 65 y Más o cualquier otra pensión, fueron los primeros beneficiados por parte del Ayuntamiento, que acudió a la comunidad la semana pasada para realizar la entrega de víveres a este sector.
La líder consideró que con la expansión del Coronavirus en el estado, la población de Xcunyá no sabe cuando volverá a la normalidad, “pero hay mucha gente a la que está golpeando, gente que no tiene trabajo y que tiene hijos, porque no somos ricos, hay gente que vive al día y si tu patrón te dice que no hay trabajo, hay quienes sí pagan y otros que no”, mencionó May Chalé.
Preocupada por los habitantes, mencionó que le pide a dios que pronto finalice esta crisis “porque hay niños y no quiero que le pase nada a nadie, ellos todavía no han gozado ni han visto lo que deben de ver, nosotros ya comimos dos tortillas, pero los niños y los jóvenes no”.
Reconoció que la situación más preocupante en su comunidad no es la escasez de dinero, sino la falta de trabajo, ya que la mayoría de sus habitantes se dedicada a la albañilería, jardinería o aseo de casas particulares en Mérida, pero con la contingencia no tienen las ganancias necesarias para sobrellevar la crisis.
“Desgraciadamente hay muchos que no nos creen, piensan que tenemos dinero, pero no saben qué problema tiene cada quien en sus casas, si comen los niños, si tienen dinero, actualmente si tienes 100 pesos y vas a buscar comida, con tres o cuatro cositas ya no lo tienes”, declaró May Chalé.
Ante el anuncio emitido por Mauricio Vila, sobre la repartición de despensas en todos los municipios de Yucatán y sus comisarías, admitió que ya le notificaron la fecha en la que llegará la ayuda a su comunidad: “me avisaron que el jueves vienen, hoy debemos tener junta con los de Desarrollo Social, a ver qué nos van a decir los funcionarios” de la dependencia municipal encabezada por José Luis Martínez Semerena.
Agregó que el pasado jueves, con el apoyo a distancia del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, en la comisaría repartieron dos barras de pan francés por cada familia. Aunque no parece mucho, para la comunidad este tipo de acciones representa un alivio.
Sobre la visita del director de Desarrollo Social, Martínez Semerena, que este miércoles se presentó en Xcunyá junto con representantes de la Comunidad China “Península de Yucatán” para entregar cubrebocas e insumos de higiene, reprochó que llegaron para tomarse fotos y después se fueron.
A través de redes sociales, el funcionario mencionó que en su visita como representante del Ayuntamiento de Mérida, brindó estos productos “en cada hogar”, situación que desmintió May Chalé, pues dijo que fueron muy pocas las personas beneficiadas y al finalizar, los trabajadores del municipio no dejaron más que tres paquetes de cada producto para toda la comunidad: “a mí me tomaron mi foto y todo, pero no me dejaron nada, solo tres paquetitos, mientras la gente de la comisaría me va a pedir ¿pero dónde lo voy a agarrar?”
Para finalizar, May Chalé hizo un llamado a cualquier dependencia o instancia que pueda ayudar a su comisaría, para brindar apoyo alimenticio a los más necesitados: “Como comisaria, como autoridad, espero que nos oigan, que apoyen a nuestra gente, aunque no sea mucho, pero que alcance para todos”.