Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 14 de octubre de 2021.- Integrantes del Comité de Lucha de Ejidatarios de Halachó exigen la destitución del comisario ejidal Fabian Yerbes Huchim, por presuntos actos de corrupción en la venta de terrenos por donde pasará el Tren Maya en Yucatán, pues según refieren, vendió a un costo sumamente inferior al precio real.
Fernando May Sosa, integrante del Comité señaló que el comisario recibió la cantidad de 3 millones 860 mi pesos por la venta de 27.5 hectáreas y entregó a cada uno de los ejidatarios un pago de mil 800 pesos.
“No estamos en contra del proyecto, sino en contra de la corrupción que se está viviendo. Este compañero ha cobrado por el pago de las tierras, pero no ha hecho asambleas, ni los procedimientos legales para que sea aprobada esta transacción. Solamente se ha beneficiado su comitiva, pero son solo una pequeña representación”.
El padrón de ejidatarios está integrado por al menos mil 825 personas, pero solo son 700 los que están activos y las autoridades no han hecho ninguna promoción o búsqueda de los sucesores de quienes han fallecido, por lo que podrían tener también ese dinero.
A pregunta expresa de porque aseguran estar recibiendo menos dinero, informaron que en el caso de Maxcanú donde se vendieron únicamente 19 hectáreas, el pago que recibió el ejido fue de 40 millones, mientras que en Becal, Campeche, se vendieron 27 hectáreas y el pago fue de 20 millones.
“Es una gran diferencia de dinero, pero volvemos a lo mismo, él nunca se puso de acuerdo con los integrantes del ejido, no hubo asamblea, no pudimos pelear por el precio de nuestro terreno”.
Por todo esto, ya solicitaron vía oficio a la Procuraduría Agraria la remoción de esta persona como comisario ejidal, así como la revisión de la compra venta, sin embargo, no han recibido respuestas.