Armandos con tirahule, policías de Celestún logran detención de 2 sujetos
HUNUCMÁ, Yuc., 16 de septiembre de 2021.- Como parte de la celebración por los 211 años de la Independencia de México y con motivo de rendir un homenaje a las personas fallecidas por el Covid 19, autoridades municipales de Hunucmá liberaron dos palomas blancas en la plaza principal de esa ciudad.
El acto tuvo lugar la mañana de este jueves donde la alcaldesa Marisa Franco Ceballos encabezó el Homenaje a la Bandera, ceremonia donde se rindieron honores al Lábaro Patrio.
Durante el acto, que estuvo organizado por la Subdirección de Educación, se contó con la participación de elementos de la Policía Municipal, quienes custodiaron e izaron la Bandera. Además, se entonó el Himno Nacional acompañado de la Banda de Guerra de dicha corporación.
El subdirector de Educación, Humberto Dzul Chan, explicó el inicio de la Guerra de Independencia, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla da el llamado Grito de Dolores, la madrugada del 16 de septiembre de 1810. “Pasaron 11 años para que el movimiento independista lograra su objetivo, y es así como el 27 de septiembre de 1821, entra de manera triunfal el Ejército Trigarante a la Ciudad de México, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero”.
Por su parte, la alcaldesa Marisa Franco Ceballos resaltó la importancia de conmemorar estas fechas, además de agradecer la presencia de las autoridades y a los directores invitados de escuelas del municipio. Al término de su discurso, citó a la “Corregidora” Doña Josefa Ortiz de Domínguez: “¡Tantos soldados para custodiar una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos!”