MÉRIDA, Yuc., 12 de octubre de 2021.- Un total de 16 mil 371 toneladas de pulpo se han capturado en el estado en lo que va de la temporada informó el delegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) Mauro Cristales Márquez.

Señaló que esta cifra es buena, pues en 2020 se vieron muy afectados y es que en total durante toda la temporada capturaron al menos 13 mil 97 toneladas, esto pese a que se amplió el periodo de captura hasta el 30 de diciembre.

“Esta temporada aun no sabemos cuál será nuestro límite porque todavía no se publica la cuota total, cabe señalar que esta cuota aplica para los estados de Yucatán y Campeche y se basa en un estudio de la biomasa, para saber si se cuenta con la especie o ya hay riesgo de extinción”.

Cristales Márquez refirió que en los últimos años no se ha respetado la cuota, por ello exhortan a los pescadores ribereños a que en cuanto se publique respeten la cantidad permitida, esto con el fin de no acabar con la especie y que se repita lo que sucedió con el pepino de mar, mismo que ya no se puede capturar.

“Nosotros sabemos que 2020 fue año difícil con pandemia, huracanes y que el sector estuvo muy lastimado y la situación de lo que se pretendió no se logró, pero también entendemos que en este año se está recuperando y están teniendo beneficios y vamos a pedir que nos ayuden, esta no es una situación que se quiera perjudicar al sector”.

A la fecha, dijo hay entre 500 y 600 permisos de embarcaciones mayores para la captura, les recordó también, actualizar estos permisos para que puedan seguir saliendo a las costas a pescar.