Realizan vaquería en honor a la Virgen en Baca
MÉRIDA, Yuc, 5 de febrero de 2020.- Niñas y niños de Homún, Yucatán acudieron al cenote municipal para aprender sobre la historia de los cenotes: su origen, la caída del “meteorito que mató a los dinosaurios, hasta historias locales relacionadas con el uso que los mayas le han dado al cenote desde tiempo atrás”, difundió el Equipo Indignación a través de sus redes sociales.
“Cada cenote tiene su propio dueño, a veces en forma de pájaros como el tóoj, otras veces en forma de lagartos y culebras, a veces en forma de aires, por eso es necesario hacerle cada cierto tiempo ceremonias como el jeets’ lu’um para apaciguar al agua y que estén contentos sus moradores”.
Equipo Indignación
La intención fue crear un espacio para que la niñez de Homún “conozcan la importancia de cuidar y defender a los cenotes, al mismo tiempo en que recuerden las raíces y los vínculos que como pueblo maya han tenido y mantienen con los cenotes”, indica el texto en su sitio web.
La cantante Yazmín Novelo ofreció un concierto en maya que les “recordó que los mayas estamos vivos, que esta tierra y los cenotes son de los mayas y por eso hay que defenderlas”.
Cabe destacar que uno de los juicio contra la megagranja porcícola PAPO fue interpuesto por un grupo de niñas y niños de Homún, con este proceso se suspendieron actividades en dicha granja.
Durante la actividad, los organizadores recordaron que la suspensión de la megagranja se ha mantenido durante un año y medio, sin embargo destacaron que “está en riesgo” porque en diciembre de 2019 “el caso fue turnado al Juez Segundo de Distrito del estado de Yucatán y recientemente la Secretaría de Desarrollo Sustentable (antes SEDUMA) ha realizado visitas de inspección que han sido parciales, al ponerse a favor de la planta de tratamiento de la granja, con lo cual se pone en riesgo dicha suspensión”.
Ante esto la megagranja podría “volver a funcionar y por consiguiente se afectaría el derecho de las niñas y niños mayas de Homún a un ambiente sano”.
Esta actividad se realizó de manera conjunta entre los representantes de la infancia de Homún, Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los cenotes), el Colectivo Maya y el Equipo Indignación.
Homún se localiza dentro de la zona de recarga de la “Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes” (lugar donde brota el agua de Yucatán).