PROGRESO, Yuc., 14 de septiembre de 2021.- Con el propósito de no bajar la guardia en materia de seguridad y protección al medio ambiente, el alcalde Julián Zacarías entregó seis nuevas unidades automotrices y 20 equipos tácticos a elementos de la Policía Municipal, Policía Ecológica y la nueva Policía Turística. 

El presidente municipal explicó que las cuatrimotos que operará la Policía Ecológica tendrán rondines en las siguientes zonas:  

– Zona Sur: De la Zona de la Composta, hasta las comisarías (Flamboyanes, Paraíso, y San Ignacio). 

– Malecones: Va desde Malecón Tradicional e Internacional.  

– Calle 58 hasta el Km. 20 límites de la Carretera Uaymitún  

– Playa Pig, y abarca la comisaría de Chelem hasta el playón de Chuburná, de punta a punta en nuestra franja costera.

Adelantó que las unidades patrullarán en ambos malecones y zonas propensas a actos de contaminación, tales como la franja de invasiones, el canal y la periferia que colinda con Chicxulub puerto. 

“Gracias a las cualidades de estos vehículos podrán acceder a lugares difíciles para brindar mejor atención y traslado a especies pequeñas”. 

Recalcó que el cuidado al medio ambiente en su administración es primordial, por lo que implementarán distintas acciones y sanciones a los habitantes y turistas que no acaten las normas, pues es hora de que todos cuiden Progreso y ahora contará con vigilancia permanente. 

“En estos tres años que vienen vamos a trabajar contundentemente para poner mano dura a quienes estén dañando nuestros manglares”. 

Respecto a la Policía Turística, dio instrucciones para que las unidades se encarguen de reforzar la seguridad y vigilar el tramo que abarca el malecón tradicional, así como asistir y orientar a paseantes que visiten el puerto. 

“Equipamos a la Policía Turística con 2 cuatrimotos, las cuales a partir de hoy estarán en los malecones cuidando de los progreseños y visitantes”.

Dijo que la entrega del equipo antidisturbios para la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito surge como resultado del trabajo y gestiones realizadas ante el Gobierno del Estado a través de la secretaria de Seguridad Publica. 

La entrega del equipo constó de 20 unidades de guantes, gogles, juegos de coderas y rodilleras, escudos de contención, cascos antimotines, pecheras, espinilleras, molde de cadera, protector de genitales, por mencionar algunos artículos. 

El alcalde aprovechó para hacer hincapié en no tirar basura y crear conciencia para evitar la contaminación de manglares, playas y espacios naturales. 

“Reforzaremos la seguridad del municipio y trabajaremos para que ser la ciudad más limpia y sobre todo que cuidaremos y protegeremos nuestra flora y fauna, es momento de actuar firmemente para que seamos un mejor Progreso”.

En el evento lo acompañaron, el secretario de la Comuna, Roger Gómez Ortegón, el director de Seguridad Pública y Tránsito, Raúl Caamal Gutiérrez, y por último jefe de la Unidad de Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez.