Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MUNA, Yuc., 18 de agosto de 2020.- Ejidatarios y pobladores de San José Tipceh, en el municipio de Muna, descubrieron a través de la carpeta básica del ejido, que hay territorios que le corresponden al pueblo y que son reclamados por un particular de nombre Ignacio Salomón Isaac.
En una visita que llevó a cabo Quadratín por la zona, pobladores y ejidatarios del lugar narraron cómo esta persona se ha apropiado de los terrenos, ejerciendo presión y miedo sobre la población con amenazas de desalojo de las tierras que presume, le pertenecen.
Con documentación de la carpeta básica en mano, los pobladores que platicaron con Quadratín, aseguran que Salomón Isaac les ha hecho creer que las tierras son suyas llevando a pastar ganado y con amenazas de desalojar a las personas que han construido algunas viviendas en la franja que reclama.
Narraron una larga serie de enfrentamientos que han tenido durante varios años con dicha persona por este hecho. Aseguran que han buscado la manera de resolver los conflictos con apoyo de los comisarios ejidal Martín Fuentes Porras y municipal, Luis Manuel Venegas Xool, sin embargo esto no ha sucedido.
A iniciativa propia y en compañía de otros campesinos, solicitaron la carpeta básica donde los planos del lugar delimitan el área ejidal y la propiedad privada, aseguran que Salomón Isaac no es propietario de las tierras que les reclama y que no cuenta con la documentación para acreditar lo contrario.
“Esto es un patrimonio que nosotros tenemos para nuestros hijos, una vez que lo luchemos, que lo obtengamos, lo estamos haciendo bajo las leyes, invitamos hasta al señor Presidente, ahorita ya somos como 100 personas las que estamos trabajando los terrenos“.
Aseguran que se trata de una zona urbana y los documentos que tienen son los que hablan, sin embargo, los acusan de lotear y vender la tierra. “No estamos loteando para vender, estamos dividiendo para cada comunero, a cada poblado, lo que le corresponde, para su trabajo, para hacer su casita“.
Calculan que les están peleando 22 hectáreas.“Eso es de nosotros, está certificado en la carpeta básica“, sentenció Aurelio, quien al acudir al Registro Agrario Nacional (RAN) se percató que existe un plano de la zona pero sin coordenadas, situación que consideran por demás irregular.
Este reclamo de tierras por parte de los pobladores ya suma unas 70 personas y ya han conformado un comité, solicitan la intervención de las Procuraduría Agraria para que certifiquen que es una ampliación urbana y solucione la situación.
Integrantes del comité detallaron que esto ha acarreado otras problemáticas como la intensificación del rompimiento del tejido social, derivado del megaproyecto de un parque de paneles solares, también en territorios de San José Tipceh, que desarrollará la empresa Vegasolar I y Vegasolar II, para el que se pretende hacer uso de las tierras en disputa.
Por todo lo anterior, solicitan la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador:
“Nos está apoyando con el abogado, pero necesitamos que él ya ponga un alto, en sus manos está, porque mientras Dios nos dé salud y vida seguiremos de frente hasta demostrar la realidad, la verdad y con hechos, que son nuestras estas tierras, estamos luchando para todos, no para uno“.
Autoridades y privado sin respuesta
Al consultar la problemática con el Registro Agrario Nacional con sede en Yucatán, no estuvo en posibilidades de otorgar información sobre la situación de las tierras bajo el argumento de que debido a la contingencia sanitaria por coronavirus las instalaciones están cerradas y no hay quien atienda.
Mientras que la Procuraduría Agraria indicó, a través de un correo electrónico, realizar la solicitud de esta información a través del Portal de Transparencia del Gobierno de México, mismo que se encuentra inhabilitado para realizar consultas debido a la pandemia por el Covid 19.
Se ha intentado contactar a Ignacio Salomón Isaac para que informe sobre la situación, pero no se ha tenido éxito hasta el momento.