Aprueba Cabildo plan de desarrollo para Progreso
MÉRIDA, Yuc., 13 de noviembre de 2024.- Este miércoles, un canal de baja presión se extenderá sobre la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región y en el sureste del territorio nacional, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé por la mañana, cielo medio nublado, con bancos de niebla y ambiente templado en la región. Durante la tarde, ambiente cálido con cielo nublado y lluvias puntuales fuertes en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrán reducir la visibilidad, ocasionar encharcamientos e inundaciones. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h en la región.
En tanto, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que para este miércoles, la entrada de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe y Golfo de México, propiciará lluvias y algunas tormentas eléctricas de manera dispersa en la región peninsular.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Dichas lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y algunas rachas de viento.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 30 °C a 35 °C en Campeche, de 29 °C a 34 °C en Yucatán, y de 30 a 33 °C en Quintana Roo. Los vientos soplarán de componente Nor-Noreste en Yucatán y Quintana Roo, y del Noroeste en Campeche, con velocidades de 10 a 40 km/h.
Se estima que las lluvias se intensifiquen de manera significativa desde este jueves, debido a una vaguada inducida por el frente frío núm.9 que se localizará sobre el Golfo de México.