MÉRIDA, Yuc., 8 de abril de 2021.- Según un pronóstico publicado este jueves por la Universidad Estatal de Colorado, uno de los centros para el estudio del clima tropical violento, se prevé un total de 17 tormentas con nombre, lo que significa tormentas tropicales o huracanes para la temporada de huracanes en el Atlántico este 2021.

En una temporada promedio se calculan 12 tormentas con nombre y 6.4 huracanes. En la temporada de 2020, la más activa de la historia, hubo 30 tormentas con nombre, trece de ellas huracanes y seis de estos mayores.

“Estamos pronosticando una temporada de huracanes muy por encima del promedio”, dijo Phil Klotzbach, científico investigador del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado, en una presentación el jueves en la Conferencia Nacional de Meteorología Tropical.

El inicio oficial de la temporada de huracanes es el 1 de junio. Pero se está discutiendo la posibilidad de trasladar la fecha a mayo, ya que ha habido varias tormentas de pretemporada en los últimos años.

“Anticipamos una probabilidad superior a la media de que grandes huracanes toquen tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe”, dijo el pronóstico.