Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 25 de agosto del 202.- Tizimín produce el 70 por ciento de los becerros de la entidad, y son los de mayor precio, debido al trabajo y a la inversión el mejoramiento genético que realizan los ganaderos para producir animales de ciertas características, destacó Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.
“El destete anda entre 64 y 65 pesos, diez pesos más que en otros estados, pero hay que darle valor agregado a la producción, hay un rastro TIF con métodos de inocuidad, sanidad, trazabilidad, para saber de dónde viene la carne, eso motiva un mejor precio”, precisó.
En este tenor, comentó que en Yucatán se consumen 15 kilos de carne de res por persona lo que significa una demanda de más de 34 mil toneladas anuales, agregó que en el 2017 la producción de Carne bovino en Yucatán fue de 28 mil 667 toneladas, y para el 2021 aumentó a 33 mil 92 toneladas, es decir un incremento del 15 por ciento.
Díaz Loeza, refirió que otra de las ventajas del ganado que se produce en Tizimín es la calidad del alimento con que engordan a los animales.
“No hay necesidad de traer maíz transgénico de Estados Unidos, porque el municipio no tiene problemas de aguas y eso beneficia mucho la siembra de maíz y soya que por cierto es de muy buena calidad, y ya hay una buena cantidad de hectáreas sembradas”.
Además, comentó que la producción de ganado no es la única fortaleza económica que tienen pues también tienen el sector de la miel.