Juan Huerta Peres/Quadratín Jalisco
La ruta del ganar-ganar y la meta final del TMEC
La intensa integración económica y comercial producida entre nuestras tres economías y los beneficios obtenidos por ella, cierran la puerta a una eventual cancelación, el costo sería incalculable y nadie quiere perder.
Tan solo basta señalar los siguientes elementos:
- México no solo es el principal proveedor mundial al mercado de Estados Unidos, sino que nuestro país es el principal destino de las exportaciones de Estados Unidos. En enero pasado, cerca del 17% de todas las ventas mundiales de Estados Unidos tuvo como destino a México.
- El comercio de bienes y servicios provenientes de Estados Unidos en la región del TMEC supera los 2 billones de dólares, una cantidad relevante para las empresas ubicadas en territorio estadounidense.
- El comercio de bienes de Estados Unidos con México (exportaciones más importaciones) ascendió a un total estimado de 872 mil 800 millones de dólares en 2025.
- Se estima que más de cinco millones de empleos en Estados Unidos dependen directamente del comercio con México y Canadá.
- En promedio el 74% del valor de las manufacturas elaboradas en México y que se exportan a Estados Unidos contiene insumos norteamericanos.
La opinión completa en Quadratín Jalisco