Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 23 de febrero de 2021.- Dónde fueron instalados los drones y botones de pánico, hasta dónde quedó el avión sigiloso, son algunas de las cuestiones que quedaron pendientes de resolver durante la Glosa del Segundo informe de gobierno en materia de Seguridad, señaló el diputado Felipe Cervera Hernández.
Entrevistado previo a la sesión del Pleno de este martes, el legislador confió en que estas dudas queden resueltas durante las próximas 72 horas, tiempo qué establece la ley para que los funcionarios puedan responder las preguntas que no alcanzaron a sustentar durante su comparecencia ante legisladores.
“El Secretario de Seguridad Pública no pudo responder en el momento donde se encuentran los seis drones de los que hablaron, pedí la ubicación específica porque en este Congreso cuando solicitaron el préstamo presentaron un proyecto de unos postes que en la punta tendrían a los drones y despegarían solos para realizar vigilancia y ellos ayer mencionaron que ya están, se habló de instalar cámaras vecinales y botones de pánico, pedí la ubicación”.
Se debe aclarar dónde está el avión sigiloso, “porque sino se compró ese avión, se había cotizado en cerca de setenta millones sino mal recuerdo, y si ese dinero se reasignó ¿a dónde se reasignó?”.
La necesidad de saber la ubicación exacta de todo esto, indicó, se debe a que en el sur de la ciudad hay quejas por robo a casa habitación, narcomenudeo y falta de vigilancia, entre otros, por lo que quieren saber dónde están para “poderle decir a los vecinos donde están también los botones de pánico que nadie conoce, donde están esas cámaras vecinales que hasta ahora no conocemos”.
Cervera Hernández puntualizó que, durante la comparecencia del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, quedaron dudas de cómo y cuánto se ha ejercido del dinero para la estrategia Yucatán Seguro, pues hubo confusión en esto, ya que “dijeron que lo habían ejecutado todo, pero luego dijeron que solo el 36 por ciento y luego que solo el 30 por ciento”.
También deberán entregar por escrito las especificaciones sobre la ejecución del préstamo por mil 500 millones de pesos para atender la pandemia, pues quedaron algunas cuestiones por resolver sobre el tema de salud y cómo fueron distribuidos los apoyos a los ciudadanos, de igual manera brindar la ubicación especifica de la Inmobiliaria Rancho Grande, encargada de la Construcción del Hospital de Valladolid, entre otros.
Por su parte, la diputada Silvia López Escoffié, refirió que en el caso de la Fiscalía General del Estado, se le preguntó sobre las Unidades de Género y la atención oportuna a personas desaparecidas, si bien les dieron a conocer los protocolos que existen, puntualizaron esperan más detalles, aunque también indicó, se le debe dar un voto de confianza a Juan Manuel León León, quién tiene poco más de dos meses en el encargo.
Finalmente precisó, le sorprendió que la Secretaría de Educación Pública revelara que al menos el 40 por ciento de los niños en Yucatán no cuentan con acceso a internet para poder tomar las clases de manera virtual.