Política

Existe poco interés por la Lengua de Señas en Yucatán: especialista

MÉRIDA, Yuc., 27 de septiembre de 2020.- Pese a que en diciembre de 2019 el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para la enseñanza de Lengua de Señas Mexicana en educación básica, a la fecha no se han realizado las acciones necesarias para brindar la capacitación al cuerpo docente, lo que demuestra la falta de interés de la sociedad en la comunidad sorda del Estado.

Lo anterior fue expuesto por el doctor René González Puerto, asesor del Instituto de Capacitación, Servicios de Interpretación y Traducción de Lengua de Señas del Sureste S.C.P, que en entrevista para Quadratín señaló que en México y en Yucatán no existe un censo real de cuántas personas sordas existen, y menos, sobre la cantidad de intérpretes certificados.

“No se sabe qué cantidad exacta, porque muchos se ponen el saco de intérprete de Lengua de Señas, mientras son aprendices, y otros manejan este idioma pero sin conocer la gramática aplicada y aunque saben que no pueden ejercer este tipo de profesión lo hacen”.

Señaló que en México se desconoce que existen perfiles como mediador, traductor e intérprete y que no todos tienen las mismas funciones para brindar servicio a la comunidad sorda, por ello, “no realizan un servicio adecuado”.

Respecto a la iniciativa que presentó la diputada Maite Moisés Escalante, para que se reforme la Ley de Gobierno del Congreso y se incluyan a intérpretes de lengua de señas en las sesiones del Pleno para garantizar que la comunidad sorda esté enterada de lo que ocurre en el poder Legislativo, aseguró que sería lo ideal, para que ellos también puedan conocer y participar de las decisiones que se están tomando.

Aunado a esto, indicó, sería ideal que como lo marcan la Convención de Derechos para Personas con Discapacidad, la Ley General para la Inclusión en México y en Yucatán no existe un censo real de cuántas personas sordas existen, y menos, sobre la cantidad de intérpretes certificados. e las Personas con Discapacidad y la Ley para la Protección de Derechos de las personas con Discapacidad del Estado en Yucatán se pueda incluir esta práctica en los sistemas educativos, laboral, de salud, eventos culturales, instituciones gubernamentales, medios de comunicación y redes sociales.

González Puerto apuntó que desde 1995 se fundó la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de Personas con Discapacidad (AME Comunicación) se empezó a promover la Lengua de Señas Mexicana, sin embargo, los servicios de interpretación y traducción se inició mediante el Instituto de Capacitación y Servicios de Interpretación y Traducción del Sureste.

“Se hizo para promover los proyectos en cuanto a la formación profesional para que los intérpretes existentes se profesionalicen para respetar la gramática de la lengua de señas y cumplan con el Código Ético. Cabe destacar que este sábado se concluyó el primer curso de Inducción de Interpretación de la Lengua de Señas, impartido por Daniel Maya”. 

Sandra Gayou Soto

Recent Posts

Chivas se lleva el Clásico y califica a Liguilla

Guadalajara llegó al encuentro ya sabiendo que el triunfo le ponía en Cuartos de Final.

8 horas ago

Combaten incendios forestales en Tekax

Helicóptero de la SSP realizó sobrevuelos para evaluar la dimensión de los incendios.

8 horas ago

Thiago Volpi se viste de villano y Cruz Azul es sublíder

Fue al 18 cuando cayó el gol de Cruz Azul.

9 horas ago

Cae Venados F.C en casa y se despide del Clausura 2024

Cruel derrota de Venados F.C que tras caer 3-1 en la ida y 3-2 en…

9 horas ago

AMLO presume encuentro con directivos de Astros y Rockies

El mandatario mexicano, quien es aficionado al rey de los deportes, celebró que cada vez…

9 horas ago

Sella Tigres su pase a la Liguilla

Diego Lainez comenzó la jugada que puso de pie a los aficionados, al acompañarse con…

10 horas ago