Fortalecen proximidad social en la policía de Mérida
MÉRIDA, Yuc, 31 de enero de 2020.- Este viernes 31 de enero alrededor de 60 organizaciones sociales realizaron una marcha en el centro de Mérida contra el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
A pesar de ser una movilización nacional que el Sindicato de Electricistas realiza desde hace 10 años, se aprovechó la marcha para continuar la exigencia del alto al alza de impuestos y contra el reemplacamiento vehicular.
Uno de los reclamos que más eco tuvo fue la exigencia de una disculpa del gobernador por la represión vivida en la manifestación del pasado 19 de enero. Al grito de “No al alza, al pueblo no le alcanza”, y “Los impuestos de Vila, que los pague su familia”, el contingente de alrededor de dos mil personas camino del Parque de Santiago hasta Palacio de Gobierno.
Abelardo Moguel, líder del sindicato de telefonistas, explicó que la movilización se origina de forma anual, en esta ocasión se arroparon las exigencias de la ciudadanía contra el gobernador: “si es una movilización prevista para cada 31 de enero, pero hoy se junta con el hartazgo de la gente y con la exigencia de no represión porque siempre se ha marchado pacíficamente y no hay lugar para la agresión”, señaló Moguel.
Las manifestaciones contra el gobernador Mauricio Vila Dosal comenzaron a raíz del anuncio de que este año se solicitaría el reemplacamiento, lo que implica un gasto no previsto para la ciudadanía, pero se incrementaron luego de que el día del Primer Informe de Gobierno policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán agredieron a los manifestantes con latas de gas lagrimógeno.
Ahora la petición es que se reconozca que existió represión y que se pida una disculpa por no permitir la libre expresión.