Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2021.- Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia junto con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Gobernadora de Sonora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y otros gobernadores del país, con el objetivo de llevar un proceso electoral transparente, limpio y libre en Yucatán y México.
Teniendo como sede el Palacio Nacional en la Ciudad de México, el gobernador yucateco dijo que “Yucatán se adhiere con gusto, pero siempre sabiendo que es nuestra obligación y estamos en Yucatán para hacer respetar la ley”, informaron en comunicado de prensa.
“El llamado del Presidente es a que se respete la ley, a que se respeten las normas e instituciones, a que ninguna autoridad federal ni estatal intervenga en el proceso electoral y nosotros en Yucatán vemos esto con muy buenos ojos. En Yucatán siempre hemos sido un gobierno respetuoso con la ley, democráticamente electo donde además promovemos la democracia”.
El gobernador aprovechó el momento para recordar que en la reciente visita del Presidente de México a Yucatán, le entregó un documento con la petición firmada por los presidentes municipales yucatecos.
“Hace dos semanas, le entregué este documento porque en Yucatán hicimos extensiva esta invitación del Presidente a los alcaldes y le entregamos el documento en el que los presidentes municipales yucatecos se anexaban al acuerdo que nos había enviado en muestra del compromiso de Yucatán con la democracia y un proceso electoral transparente”.
Con esta firma continúa promoviendo el fin de las prácticas antidemocráticas pasadas.
En su contenido, el Acuerdo Nacional por la Democracia exhorta a los gobernadores a velar por la no intervención para apoyar a candidatos de los partidos políticos; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; a impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar trampas; a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas u otras prácticas ilegales y antidemocráticas.