Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 25 de marzo de 2021.- “No podemos irnos y dejar esta gran deuda que tenemos con los yucatecos” aseguró la diputada, Milagros Romero Bastarrachea respecto a la aprobación del matrimonio igualitario y el amparo que fue turnado al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En entrevista, dijo que confían en que el Pleno del Máximo Tribunal del país discuta en breve este recurso interpuesto por el Colectivo para la Protección de Todas las Familias que fue interpuesto en 2019 derivado del rechazo de la actual legislatura a la iniciativa que abría la puerta a la unión entre personas del mismo sexo.
“Hacemos votos porque el Pleno lo turne y lo vote en breve y que no nos vayamos sin haber cumplido esta gran deuda que tiene la legislatura con la sociedad yucateca. De resultar positivo se tendría que terminar acatando y eso es lo importante”.
A pregunta expresa de si con el fallo de la Corte el Congreso Local tendría una oportunidad para redimirse, Romero Bastarrachea reiteró que “más que redimirse, debe ser lo correcto, yo creo que no se redime quién no recapacita por voluntad propia”.
Como se recordará, hace unos días, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá retiró de la discusión de la Sala 1 el proyecto sobre este amparo y pidió que se pasará al Pleno de la SCJN, se espera que en un máximo de 30 días los once ministros que integran la Corte puedan discutir este tema.
Si los ministros determinarán que el Colectivo tiene la razón y votan a favor de este caso, el Congreso tendrá que discutir nuevamente el tema.