Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 20 de septiembre de 2020.- Ante el creciente número de suicidios registrados en Yucatán, la diputada de Acción Nacional, Kathia Bolio Pinelo, hizo un atento llamado a las presidentas y presidentes municipales, así como al Gobierno estatal para que se reanuden las campañas, pláticas y acciones que permitan prevenir y erradicar el suicidio.
“Todo lo que hemos debatido y legislado respecto al Coronavirus, ha hecho que merme mucho más la salud emocional y psicológica de los yucatecos; este tema va a seguir muchos meses más, lo han dicho los expertos, pero no podemos desatender ni cerrar los ojos ante la ola de suicidios que hay en el estado”.
La legisladora enfatizó que las muertes por Covid 19 son difíciles para toda la población, pues a seis meses del inicio de la pandemia, “muchos hemos perdido a un ser querido, amigo o vecino por esta enfermedad”, por lo que no se puede permitir que además las familias carguen con la pena de haber podido evitar un suicidio, “la única causa de muerte evitable”.
Bolio Pinelo recordó que hace unos meses fue aprobada una reforma a la Ley de Municipios del Estado de Yucatán, con el fin de que los ayuntamientos, dentro de sus facultades, pudieran impulsar programas y acciones de prevención, sin embargo, esto no ha sucedido.
“Que retomen por favor, estos temas y estas pláticas que no son costosas se pueden hacer con sana distancia, con reducidos grupos y por favor atiendan a la población más vulnerable del estado, hago votos para que esto suceda y puedan bajar los índices de suicidio en el Estado de Yucatán”.
De acuerdo con datos recabados por Quadratín Yucatán, alrededor de 140 personas han decidido quitarse la vida, 47 de ellos entre marzo y mayo, periodo en el que se llevó a cabo la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia.
Especialistas estimaron que el mes con mayor cantidad de suicidios fue marzo con 21 decesos, seguido de junio con 18 y enero y febrero con 16 respectivamente. Los municipios más afectados son Mérida, Kanasín, Umán y Ticul.Aunque no hay registros específicos sobre el mes de septiembre, se considera que la semana del 13 al 18 de septiembre fue la más difícil en cuanto a casos de suicidios, teniendo un total de siete sucesos, de los cuales al menos tres se registraron en Kansín, uno en Mérida, Tadhziú, Progreso y Tunkás.