MÉRIDA, Yuc., 20 de septiembre de 2020.- “Estar hospitalizado es una cosa terrible, es una experiencia que no olvidas, pensé que no iba a salir”, señala José Luis Sanguino Eb, habitante de Ucú, Yucatán, quién venció al Covid 19.

Aún con los cuidados necesarios, José Luis nos recibió en su casa, acompañado de su familia, y recordó que un día presentó tos y fiebre, por lo que acudió a un consultorio de similares, luego de varios días y notar que no había mejoría acudió al Seguro Social.

“Pasaron ocho días y vi que no pasaba, me fui al seguro, ahí me revisaron y me internaron, salí a los 10 días. No podía respirar, me pusieron la bata, me mandaron a una camilla y me pusieron el oxígeno, recuerdo que me inyectaron y me quedé dormido”.

Agradece que no estuvo intubado, sin embargo, reitera, es una experiencia que no le desea a nadie, “lo único que escuchas son los monitores y los médicos y enfermeras están todos cubiertos, no les ves la cara”.

En la sala de su casa, señala que, cuando podía hablar con los doctores, estos trataban de darle ánimos y le decían que le echara ganas por su familia e hijos, para que pronto pudiera volver a casa.

Una vez en su hogar, tuvo que mantenerse aislado varios días más, estaba solo en un cuarto, mientras los demás miembros de la familia estaban en otras áreas, aunque también estaban aislados por prevención, ninguno se enfermó de gravedad.

“Ya pasó el tiempo que los doctores me dijeron que tengo que estar aislado, pero prefiero prevenir, no quiero que otro de mis familiares pase lo que yo”.

Respecto a cómo hicieron para sobrevivir durante ese tiempo, enfatizan que fue gracias a la solidaridad de las familias del municipio, pues les hicieron llegar donación de despensa y varias veces de comida ya preparada para que pudieran subsistir.

Antes de retirarnos, José Luis, pide a los yucatecos que se cuiden, que hagan caso a las medidas sanitarias, que se laven las manos y usen cubrebocas, pues “el Covid es real, sino tienen que salir que no lo hagan, no se expongan ni a sus seres queridos”.