Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 26 de marzo de 2021.- Tras la revisión de mil 647 informes presentados por sujetos obligados en el ámbito federal y 5 mil 081 en el ámbito local en materia de fiscalización de los recursos utilizados por partidos políticos, las y los precandidatos, así como aspirantes a una candidatura independiente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones por un monto global de 28 millones de pesos.
A través de la Comisión de Fiscalización del instituto, se realizó la verificación, validación y revisión de los ingresos y gastos que realizaron los partidos políticos, precandidatas y precandidatos, así como las y los aspirantes a una candidatura independiente.
La Consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización, reconoció el trabajo realizado:
“A nivel federal, se revisaron los ingresos y egresos reportados. De los ingresos son 13 millones 411 mil 416 pesos y gastos por 13 millones 411 mil 416 pesos”.
Y -agregó- se imponen sanciones a los partidos políticos que en su conjunto dan 3 millones 909 mil 135, por irregularidades encontradas durante la etapa de precampaña de la elección federal.
Entre las principales conductas detectadas como faltas se encuentran:
Tras no presentar informes de ingresos y gastos, se sancionó con la pérdida o cancelación del registro a 21 personas y en otros seis casos se inicia un procedimiento oficioso para investigar si se incumplió y si se acredita la omisión para imponer, en su caso, la sanción que corresponda.
En esta lista figura Angelita Villanueva Vivas, precandidata del distrito 1 federal por el partido Morena en Yucatán de cuya candidatura se inicio un procedimiento oficioso para investigar si se incumplió y si se acredita la omisión para imponer, en su caso, la sanción que corresponda.
Fiscalización de elecciones locales
En cuanto la fiscalización de las precampañas y etapa de apoyo ciudadano para aspirantes a una candidatura independiente a nivel local, el Consejo General aprobó sanciones por un monto total de 23.7 millones de pesos por diversas conductas o irregularidades detectadas en la revisión de los ingresos y gastos.